Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polémica

Cigudosa cree que el curso 'Apartheid en Palestina' tiene "cabida" en la UPNA

Pérez Nievas (Na+) pide que se replantee su continuidad ya que "solo ordena una visión única y excluyente"

Un grupo de estudiantes en el exterior de la Universidad Pública de Navarra.
Un grupo de estudiantes, en el exterior de la Universidad Pública de Navarra.
Irati Aizpurua
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/09/2020 a las 14:14

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha considerado que el curso 'Apartheid en Palestina' organizado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "tiene cabida en la programación" del centro, mientras que el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha pedido que se replantee la continuidad de esta actividad.


Cigudosa ha respondido en comisión parlamentaria a una pregunta de NA+ sobre este curso y ha afirmado que "no se puede concluir que el curso respalde el antisemitismo ni otra violación de los Derechos Humanos u otra carta garante de derechos y libertades".


En su opinión, este curso "tiene cabida en la programación de la UPNA porque la riqueza del conocimiento a la que debe aspirar una universidad no se consigue con la supresión de cursos sino fomentando un rico debate que incluya diferentes visiones".


En este sentido, según ha expuesto el consejero, la UPNA "se ha mostrado dispuesta a incluir otros cursos que manifiesten ideas diferentes si hay entidades que así lo deseen".


"Nuestra tarea no es juzgar a priori el contenido de un curso sino alentar los foros de debate y el confrontamiento justo de las ideas, en tanto en cuanto nunca se fomente la violencia como medio ni como solución", ha indicado Cigudosa, quien ha expresado su total "respeto" a la autonomía universitaria y a la libertad de expresión y cátedra. "En ningún caso corresponde al Ejecutivo dictaminar la oferta de los cursos propios de la Universidad", ha agregado.


El consejero ha afirmado que en el Gobierno son "conscientes" de que este curso ha despertado "susceptiblidades por parte de ciertos agentes", por lo que, según ha dicho, contactaron con la UPNA y el centro les hizo llegar un informe en el que se asegura que el curso "ha sido diseñado desde el rigor académico" y "con la pretensión de indagar en los aspectos jurídicos y sociales que supone para el pueblo palestino vivir bajo la ocupación militar israelí desde hace más de cinco décadas".


Además, según la UPNA, "se ha seleccionado un panel de personas expertas, de renombre internacional y gran talla académica, que aportarán desde el rigor y la imparcialidad su visión en materia de derechos humanos".


Asimismo, según ha indicado Cigudosa, la directora general de Universidad, Ana Burusco, ha mantenido contacto con la directora de comunicación de la Federación de Comunidades Judías, María Royo. En ese contacto, "se ha puesto en valor el trabajo realizado desde el departamento para llegar a un entendimiento entre los organizadores del curso y la representación de la Federación" y "nos hemos ofrecido como intermediarios entre ambos interlocutores con el objetivo de ser un puente mediante el que hacer llegar sus reivindicaciones al centro universitario".


Además, el departamento ha contactado con el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral, Martín Zabalza, quien "nos ha trasladado que, a su juicio, el curso es un acto de libertad de expresión y no supone ningún ataque como dice el escrito", ha expuesto Cigudosa.

NA+ CRITICA SU "VISIÓN ÚNICA Y EXCLUYENTE"


Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha criticado el curso y ha exigido a este centro que se replantee su continuidad.


En este sentido, Pérez-Nievas ha censurado "el sesgo antiisraelí, el sectarismo, el antisemitismo" del curso y ha remarcado que "la universidad tiene la obligación de fomentar el pensamiento crítico". Sin embargo, a su juicio, "este curso solo ordena una visión única y excluyente". "Basta con ver el título del curso. No hay contra opinión, ni posturas críticas con la visión palestina", ha señalado.


Para Pérez-Nievas, "no cabe el argumento de los organizadores de que los ponentes son gente de prestigio". "Solo aporta una visión y la radicalización de las ideas que propugnan, como el boicot; son injustas y derivan en antisemitismo con mucha facilidad", ha incidido.


Además, ha destacado que "uno de los ponentes que ya ha pasado por el curso ha llegado a afirmar que 'Israel se ha convertido en modelo para los líderes autoritarios de extrema derecha y xenófobos' y que 'los mejores aliados de Israel son las fuerzas del fascismo, la xenofobia y el neoliberalismo salvaje'". "¿Han propuesto los organizadores alguna voz que se contraponga a esta lista de afirmaciones cargadas de odio y sin argumentación alguna?", se ha preguntado.


Pérez-Nievas ha remarcado que "este curso está auspiciado por una universidad pública pagada con el dinero de todos los navarros, lo que hace imprescindible que el Gobierno de Navarra y la UPNA velen porque todo tenga la suficiente pluralidad". Y ha considerado que "en este curso no se ve pluralidad alguna, ni suficiente ni insuficiente".


"Simplemente se dedica al adoctrinamiento y la exaltación de algunas organizaciones con un marcado carácter antisemita, bien lejos del diálogo y el intercambio de ideas que deberían marcar el rumbo de toda universidad y, por lo tanto, en el lado opuesto al enriquecimiento cultural que debería ser el primer pilar de cualquier institución formativa", ha expuesto.


Finalmente, ha sostenido que "los postulados que propugna el BDS, protagonista del curso, fueron recogidos por el ayuntamiento de Asiron y Cuenca la legislatura pasada y su declaración fue declarada nula por los tribunales navarros por atentar al principio de igualdad de la UE".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE