Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

En los tres últimos días se han registrado tantos casos de coronavirus en Navarra como en toda la primera semana de septiembre

La última jornada se saldó con 337 nuevos afectados y hay 222 personas ingresadas

foto de Prueba PCR en una carpa instalada en el aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Tudela
Prueba PCR en una carpa instalada en el aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Tudela.
Actualizada 25/09/2020 a las 07:17

Navarra suma ya 10.264 casos confirmados de coronavirus por prueba PCR, que detecta infección activa, desde el 1 de julio. De ellos, más de 6.000 se han diagnosticado durante el mes de septiembre.


Según los expertos, la circulación del virus muestra actualmente un nivel “medio” de intensidad y, lejos de aplanarse la curva, los casos se siguen incrementando. De hecho, esta semana, sólo en tres días, se han detectado más de mil casos. Todo parece indicar que se está entrando en la una segunda onda epidémica. Desde Salud Pública ya han advertido de que el virus tiene “potencial” para producir una segunda onda y apuntan que, a juzgar por la fuerza de propagación, esta onda “podría no demorarse”.


Primera onda 5.500 casos por PCR


La evolución de la pandemia de covid-19 ha mostrado distintos comportamientos desde que se diagnosticó el primer caso, el 29 de febrero. Durante los meses de marzo, abril y mayo tuvo lugar la primera onda. Inicialmente los diagnósticos con prueba PCR se realizaban a personas con síntomas que acudían a urgencias, sobre todo. Por eso, a lo largo de esos meses hubo un importante infradiagnóstico de la enfermedad.


Salud concluyó la temporada en junio con casi 5.500 casos diagnosticados por PCR. El resto, hasta 9.570 al acabar ese mes, son casos que se detectaron con los test de anticuerpos.


A partir del verano la inmensa mayoría de los diagnósticos se han realizado por la prueba PCR, que confirma si hay o no infección en ese momento. A lo largo del mes de julio los casos comenzaron a despuntar de nuevo, la mayoría asociados a brotes por las ‘no fiestas’. Pero fue en agosto cuando comenzaron a crecer de forma más importante: desde 664 la primera semana hasta 1.057 la última semana del mes.


Y en septiembre la curva ha comenzado a crecer superando ya los 300 y 400 casos diarios en distintas jornadas.


Pruebas PCR 3.473 en un sólo día


El última día se han detectado 337 nuevos casos positivos de coronavirus después de llevar a cabo 3.473 pruebas PCR. Ha sido la jornada en que más pruebas se han realizado desde el inicio de la pandemia.


En este sentido, el índice de positividad ha sido del 9,7%, ligeramente inferior al de días anteriores. El porcentaje de positivos llegó a alcanzar el 15,7% de las pruebas el 13 y el 14,4% el día 20.


Ingresos Se mantienen en 222 personas

Los ingresos hospitalarios no han experimentado cambios en la última jornada. Así, se registraron 8 nuevos ingresos frente a los 22 del día anterior. En este momento, hay 222 personas hospitalizadas. De ellas, 24 se encuentran en la UCI, una menos que el día anterior. Además, hay 29 personas en régimen de hospitalización a domicilio y 169 están en planta de distintos hospitales públicos y privados.


Durante la última jornada no se han registrado nuevos fallecimientos y se mantienen en 563.


Pamplona El 58% de nuevos diagnósticos

Pamplona registró ayer el 58% de los nuevos diagnósticos. Le sigue el área de Tudela, con un 18%, y la de Estella, que baja al 1%. El 23% restante corresponde al resto de Navarra. Respecto a las edades, el grupo de 15 a 29 años copa la mayor parte, con un 23%. Los menores de 14 suponen el 19% y los mayores de 75 el 6% del total.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE