Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CHN

Navarra testea ya las nuevas pruebas para detectar coronavirus, con resultados en 15 minutos

El CHN está testando ya las nuevas pruebas diagnósticas para detectar coronavirus. Son fiables al 98% desde dos días antes de los síntomas hasta cinco después y el resultado se obtiene en 15 minutos. Una revolución, según los expertos

Foto de los test de antígenos son una prueba rápida similar.
Los test de antígenos son una prueba rápida similar, en la forma, al test de embarazo. En la imagen, test positivo.
CEDIDA
Actualizada 22/09/2020 a las 06:00

"No sabemos si van a cambiar el curso de la pandemia, pero el del diagnóstico indudablemente sí". Carmen Ezpeleta, jefa del laboratorio de Microbiología del Completo Hospitalario de Navarra, se refiere así a los nuevos test de antígenos, una prueba rápida que detecta infección activa por coronavirus en 15 minutos frente a las cuatro horas, que se pueden traducir en días por la logística, de las PCR.

El Complejo Hospitalario de Navarra dispone ya de cerca de un centenar de test y ha podido comprobar su eficacia. “Detectan infección activa desde dos días antes de que aparezcan los síntomas hasta unos cinco días después con una eficacia del 98%”.

Rápido, portátil, sin necesidad de laboratorio (es casi como un test de embarazo), de uso fácil y coste reducido (alrededor de 4,5 euros), el nuevo test promete ser una revolución en el diagnóstico de la infección activa de covid-19, es decir cuando el virus está en el organismo y, además, en los momentos en que más contagia. De momento está autorizado para uso por profesionales y puede ser un arma potente de detección en el rastreo de contactos desde centros de salud, en cribados a gran escala (residencias, colegios, etc.) o en urgencias.

El laboratorio estadounidense Abbott ya está distribuyendo los test y en breve el suizo Roche hará lo propio. “Se están pidiendo en todo el mundo”. Ahora queda conocer cuándo y cuántos llegarán a Navarra.

ENCONTRAR EL ANTÍGENO

La nueva prueba se centra en la detección de antígeno del virus, es decir proteínas que van unidas al virus. Si el resultado es positivo significa que el paciente está infectado en ese momento.

Esta es la gran diferencia con los test que había hasta ahora y que detectan anticuerpos. El hallazgo de los anticuerpos no quiere decir que el paciente esté infectado sino que ha estado en contacto con el virus.

Por contra, el nuevo test de antígeno indica, al igual que la PCR, si hay infección. La prueba se realiza obteniendo una pequeña muestra con un bastoncillo del interior de la nariz. Después se realiza propiamente el test, que llega en bolsa individuales, y el resultado se ve en 15 minutos en una pequeña ventana (ver foto).

“Lo importante ahora es que lleguen todos los test que se necesitan porque así se avanzará en el control de la pandemia”, añade la experta.

PRUEBAS PARA DETECTAR CORONAVIRUS

1. PCR. Detecta fragmentos genéticos del virus: infección activa. La muestra se obtiene introduciendo un bastoncillo por la nariz y boca. El análisis se hace en laboratorio y tarda 4 horas pero necesita una logística compleja: lugar de toma de muestras, traslado al laboratorio...

2. Test de antígeno. Detecta proteínas unidas al virus: infección activa. La muestra se obtiene introduciendo un bastoncillo por la nariz. Es un test (no necesita laboratorio) y el resultado está en 15 minutos.

3. Test de anticuerpos. Detectan anticuerpos tras entrar en contacto con el virus: no infección activa. Son test rápidos (una gota de sangre del dedo) y test serológicos (tras análisis de sangre como el Elisa) que pasan por el laboratorio.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE