Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El Parlamento foral celebra un acto por el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias en Navarra (AFAN) ha conmemorado el Día Mundial de la enfermedad en la Cámara foral

Parlamentarios y parlamentarias y miembros de AFAN.
Parlamentarios y parlamentarias y miembros de AFAN.
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 21/09/2020 a las 15:55

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias en Navarra (AFAN) ha conmemorado el Día Mundial de la enfermedad con un acto que se ha celebrado este lunes en el Parlamento de Navarra, un acto que ha coincidido además con el 30º aniversario de la asociación.

La presidenta de AFAN, Amelia Lecumberri, y los socios Victorino Araiz y Iosune Alfonso han dado lectura a un manifiesto en el que, tras poner de relieve el "drama social" que ha provocado la pandemia del coronavirus, se denuncia que "el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 no se ha llevado a la práctica".

El manifiesto evidencia el incremento de los problemas conductuales y la aceleración de la enfermedad que ha supuesto el confinamiento, y en ese contexto, denuncia la interrupción de las atenciones especializadas en centros de día, así como la reducción de la calidad de vida para las personas cuidadoras.

AFAN exige que el Sistema Navarro de Salud, los Servicios Sociales, las residencias, la ley de dependencia y el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023 "no sean objeto de ningún recorte", y a su vez aboga por "normalizar la atención y funcionamiento previo a la Covid-19 que se desarrollaba en Atención Primaria".

En ese sentido, se solicita "potenciar la coordinación del SNS con el Departamento de Derechos Sociales, la revisión de los modelos de atención residencial y establecer mecanismos de control, seguimiento y supervisión de las residencias públicas, privadas y concertadas".

Desde AFAN remarcan que la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia "no abarca toda la complejidad de las demencias ni tiene en cuenta a todos los actores implicados", por lo que el lema de la conmemoración del Día Mundial de este año es 'La dependencia fuera de la ley'. Para finalizar, se reclama la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023, "eclipsado ante la falta de asignación presupuestaria".

El acto desarrollado en el Parlamento ha buscado "dar voz al esfuerzo, al sufrimiento y a la dignidad del colectivo de afectados y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias en Navarra".

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha subrayado la necesidad de "poner especial énfasis en visibilizar el Alzheimer, así como en acompañar a AFAN en sus reivindicaciones", tras las duras consecuencias que ha tenido la pandemia en las personas afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencias.

Asimismo, después de felicitar a la asociación por su 30º aniversario, Hualde ha abogado por seguir trabajando "de forma conjunta para mejorar la atención a las personas enfermas de Alzheimer y de otras demencias".

El acto, celebrado en el atrio de la sede de la Cámara, ha continuado con la lectura, a cargo de Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Ainhoa Unzu (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), de la declaración institucional aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Además, esta noche el Parlamento de Navarra iluminará de color magenta (entre las 20.30 y las 00.00) su fachada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE