Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

El Gobierno rebaja ahora de 818 millones a 538 la caída de ingresos por la crisis

Navarra acuerda con el Estado poder endeudarse hasta unos 500 millones

Oficina de la Hacienda Foral en la calle Esquíroz de Pamplona, cerrada al público por la crisis del coronavirus.
Oficina de la Hacienda Foral en la calle Esquíroz de Pamplona, cerrada al público por la crisis del coronavirus.
Actualizada 18/09/2020 a las 07:21

El desplome de los ingresos del Gobierno de Navarra debido a la crisis del coronavirus no será de 818 millones de euros este año sino de 538,6. Así lo cifra al menos la nueva previsión que ha hecho el Ejecutivo, después de que el pasado mes de mayo vaticinó un hundimiento del 20,2% que ayer rebajó hasta el 13,3%.


“El buen comportamiento de la campaña de la renta, de las retenciones del trabajo y el mejor comportamiento en materia de IVA es lo que hace que hayamos revisado las previsiones”, manifestó la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien compareció ante los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento para dar a conocer la nueva foto que maneja el Gobierno. A su lado, María Chivite. El pasado 4 de septiembre, la presidenta expuso públicamente que los últimos datos apuntaban a una caída de ingresos del 19%. Ayer calificaba de “buena noticia” el relajamiento en la caída de ingresos.


Nuevo objetivo de déficit - Del 2,3% al 2,6%


El Gobierno de Navarra trasladó su nueva previsión al Ministerio de Hacienda, a partir de la cual ambas administraciones han acordado un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral. Si en julio Navarra y el Estado pactaron un déficit del 2,3% “revisable al alza” del PIB de 2020, con el nuevo escenario la Comunidad foral va a poder endeudarse hasta unos 500 millones de euros al situarse el límite en el 2,6%. El mismo porcentaje que el Gobierno central de Pedro Sánchez cerró con Euskadi.


“Esta nueva cifra se ha negociado durante los últimos meses y supone un importante avance frente a la previsión inicial del objetivo de déficit del 0%, que el Gobierno foral había cumplido en sus Presupuestos 2020”, afirmó Saiz.


La presidenta María Chivite, por su parte, presentó el relativo al 2,6% de déficit como “un acuerdo abierto por si todavía necesitáramos algo más, que no es lo que prevemos en este momento”. “La idea es que Navarra se endeude lo que necesite”, añadió, para apuntar sin embargo que lo pactado es “suficiente”. “No es oportuno fijarse en el nivel de endeudamiento de otras comunidades, sino que Navarra se endeude lo que exactamente necesita. En este momento, lo que Navarra necesita es esta cifra y creemos que con ella creemos que podremos cerrar el ejercicio presupuestario sin hacer ningún recorte”, aseguró la jefa del Ejecutivo foral.


Agosto 12,6% menos de recaudación


Hasta el pasado mes de agosto, la Hacienda foral ha recaudado 2.092 millones de euros , 302 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que significa una caída del 12,63%. Esta rebaja supone una ligera mejoría respecto a la que se registró en junio, cuando la caída en comparación con el ejercicio anterior se situaba en un 15,32%, con una pérdida de 235 millones.


En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó en agosto los 1.260,5 millones de euros, con un descenso interanual del 2,6%. En los impuestos indirectos ha sido de 815,7 millones, casi un 24,4% menos. Tasas y otros ingresos se han reducido un 25,2%, hasta 15,9 millones.


Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada hasta agosto se ha mantenido a nivel global en importes similares a 2019 con una ligera caída del 0,6%, respaldado por la evolución positiva de las retenciones de trabajo (+1,8%), explicó ayer Hacienda. Por su parte, el impuesto de Sociedades ha presentado caídas en todos sus componentes. La más acusada, la de los pagos a cuenta del ejercicio (41,6% menos). En global supone una merma del 8,26% en términos interanuales.


La recaudación por gestión directa de IVA ha descendido un 12,8%, “fruto de un desfavorable comportamiento de la recaudación íntegra, con una pérdida del 8,6% y una reducción de las devoluciones del 7,3%”.


Así mismo, los impuestos especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un 16,6%, con descensos en la recaudación de todas las figuras. Destacan las rebajas en el impuesto sobre hidrocarburos, con un 20,2%, y de las labores del tabaco (4%).


Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras de junio debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre. De junio a agosto, se ha aminorado la caída de los ingresos por Sociedades, IVA o impuestos especiales, y ha empeorado la de IRPF.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE