Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Chivite: "El nuevo objetivo de déficit permite seguir trabajando sin recortes"

El nuevo objetivo de déficit para Navarra se ha fijado en el 2,6 %

Foto de María Chivite.
María Chivite, este jueves en el Parlamento.
Cedida
  • EFE
Actualizada 17/09/2020 a las 12:16

El establecimiento de un nuevo objetivo de déficit para Navarra, fijado en el 2,6 % ha sido valorado por la presidenta María Chivite quien ha asegurado que “esto nos permite seguir trabajando sin hacer ningún tipo de recortes, tal y como era voluntad del Gobierno”. En declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento, Chivite ha explicado que finalmente Navarra contará con un límite del déficit del 2,6%, superior al 2,3% pactado inicialmente ante una mejora de las previsiones en la reducción de los ingresos sobre el presupuesto de este año, que se estimaba que fuesen de un 20% y se han revisado al 13,3%.

“Frente a los agoreros que nos pedían hacer recortes”, ha apuntado la presidenta, la Comunidad foral ha conseguido una capacidad de endeudamiento con la que, ha considerado, “vamos a poder cerrar sin hacer recortes”.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que “el buen comportamiento de la campaña de Renta, las retenciones de trabajo” y una mayor recaudación a la prevista en materia de IVA es lo que ha hecho que cambien las previsiones.

Este límite de déficit se ha conseguido en un “dialogo continuo” con el ministerio de Hacienda y está abierto “por si ocurriese cualquier circunstancia”, ha indicado Chivite destacando la “relación abierta y fluida” que, ha asegurado, tienen con el Estado.

Con esta cantidad Navarra iguala a la capacidad de endeudamiento concedida a la Comunidad Autónoma Vasca, algo que le habían reclamado al Gobierno desde diferentes grupos políticos, aunque Chivite ha asegurado que no es este el motivo de la cifra final, ya que “no es oportuno fijarnos el nivel de endeudamiento de otras comunidades” sino en lo que “Navarra necesita”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE