Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Endeudamiento

El Parlamento rechaza una moción Navarra Suma para exigir al Gobierno que permita el déficit máximo

Esparza mantendrá
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.
Europa Press
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/09/2020 a las 15:10

El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de Navarra Suma para exigir al Gobierno central que permita a Navarra llegar hasta el límite máximo de endeudamiento señalado por la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF).


Por Navarra Suma, Javier Esparza ha reivindicado el autogobierno y recordado que la crisis sanitaria ha derivado en una económica con una caída de ingresos paralela a unas mayores necesidades de gastos, por lo que se hace necesario la deuda.


Un endeudamiento que podrá ser del 2,6% del PIB, según lo conocido este jueves, algo que ha criticado, aunque se ha felicitado de que la bajada de recaudación se calcule ahora en unos 520 y no en 800, el 13,3% y no el 20%, por lo que "el agujero puede ser de unos 750".


En todo caso Esparza ha recordado la alta incidencia del coronavirus en Navarra, que genera "una situación incierta" y eso obliga a "tener margen" para evitar recortes.


Y al respecto ha recordado que la AIReF establece una horquilla de déficit posible para Navarra de entre el 2,9% y el 3,9%.


Por eso ha calificado el 2,6% de "insuficiente" después de que además "no se haya sabido negociar" el reparto de los 16.000 millones del fondo del Estado, lo que supondrá dejar de recibir según sus cuentas entre 64 y 96 millones de euros.


Con estos datos Esparza ha reclamado que Navarra "pueda llegar, luego ya veremos, hasta el 3,9%" de déficit, tal y como considera por la AIReF, "para no hacer recortes".


Si no se estará penalizando a Navarra mientras al País Vasco se le ha autorizado un endeudamiento dentro de las márgenes de la AIReF para esa comunidad, por lo que ha criticado a un PSN "sumiso" con Madrid y "cómplice" del nacionalismo.


En contra de la moción, el socialista Ramón Alzórriz ha asegurado que el Gobierno "negocia de forma bilateral y constante con el Gobierno de España", trabaja "en función de lo que Navarra necesita" y es "responsable", y por eso "no quiere elevar la cifra de endeudamiento si no se necesita".


Ha subrayado asimismo que con UPN la deuda superaba en 2015 los 3.000 millones de euros y además hubo recortes, por lo que ha pedido unidad para luchar contra la pandemia y valorado los nuevos dos económicos y que se hayan recibido 160 millones del Gobierno de España "para combatir la COVID y que nadie quede atrás".


La moción "es completamente innecesaria", ha afirmado la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha valorado el nuevo escenario para los ingresos, "que nos debe satisfacer", pero también innecesaria porque hay un compromiso para "llegar a 2021 sin ahogarnos".


"Lo único que busca usted es una votación que deje en minoría al Gobierno pero jugando con las cuentas de Navarra", una actitud "irresponsable", ha reprochado a NA+, por lo que les ha pedido que retiren una iniciativa con la que "van a quedar retratados".


Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado también la forma en que se ha conocido hoy que el límite de déficit autorizado, defendido una subida de impuestos para no restar inversiones en educación o sanidad y considerado un "fracaso" lo obtenido del fondo del Estado.


Sin embargo ha valorado que la situación económica de Navarra sea hoy mejor porque "podemos estar con dinero en el cajón" para atender necesidades con los 131 millones de superávit, los 25 de remanente de tesorería y una menor aportación al Estado al haber adelantado pagos, a lo que se suma el margen de endeudamiento.


Por Podemos, Mikel Buil se ha felicitado también de las nuevas previsiones económicas, y ha pedido un "uso muy, muy responsable de la deuda", por lo que ha cuestionado que se "plantee llegar al límite de la solvencia" con un 3,9% de déficit porque "sería los recortes de mañana".


También Marisa de Simón ha mostrado su satisfacción por los nuevos datos aunque la situación "sigue siendo muy complicada, y ha abogado también por compensar la caída de recaudación con ingresos fiscales para "asegurar que los recortes van a ser cero".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE