Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Las dudas del confinamiento escolar en Navarra

Salud está citando a todos los estudiantes de un aula que inicia una cuarentena aunque se han acumulado retrasos

Dos alumnos de Primaria del Colegio Azpilagaña de Pamplona escuchan a su profesora en el primer día de clase de este curso.
Dos alumnos de Primaria del Colegio Azpilagaña de Pamplona escuchan a su profesora en el primer día de clase de este curso.
Actualizada 17/09/2020 a las 07:55

No han transcurrido aún las dos primeras semanas del curso y al menos un millar de familias navarras viven en primera persona las dudas del protocolo escolar de la covid cuando se produce un positivo en un aula. Y muchos miles más también especulan con qué pasará si la casuística les toca a ellas. Con 111 aulas de Infantil y Primaria ya aisladas tras confirmarse un caso positivo por coronavirus en su clase, el protocolo marca que todos sus alumnos deberán guardar 10 días de cuarentena y realizarse dos pruebas PCR; una al inicio del aislamiento y otro al final para determinar su pueden reincorporarse al centro. Y es aquí donde han surgido muchas preguntas entre los afectados que ayer trataron de aclarar desde los departamentos de Educación y de Salud del Gobierno de Navarra.

Ha habido un positivo y envían a todo el aula a casa ¿Van a citar a mi hijo a una PCR?
Sí. A los compañeros de un alumno positivo confirmado se les está citando a una primera prueba PCR. “Es cierto que se ha acumulado algo de retraso. Hay también alguna información incompleta en EDUCA y eso lleva a tener que llamar desde Educación en algún caso al padre o madre para informarle, pero se les está citando”, explicaron ayer.

¿Quién va a citarme para realizar la PCR?
Salud Pública está ultimando un servicio de citación por mensaje SMS al móvil de los padres que está a punto de entrar en funcionamiento. Serán los rastreadores los que los envíen. Hasta ahora son los centros de salud adscritos a cada colegio los que citan al alumno del compañero que dio positivo.

¿Qué pasa si mi hijo da negativo en la PCR?
Si es negativo, se continuará con la cuarentena y se repetirán la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado.

¿Y si la PCR da positivo?
En ese caso el alumno pasa a ser un caso confirmado e iniciará un aislamiento en su domicilio de 10 días y se estudiarán sus contactos estrechos.

¿Habrá una segunda PCR? ¿Cuándo será?
Sí, la prueba PCR se repite a los 10 días de la cuarentena. Si el resultado es negativo, el alumno se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días y el estudio de sus contacto estrechos.

¿Cuándo comienza a contarse la cuarentena?
Desde el departamento de Educación apuntan que los diez días de cuarentena comienzan a contar el día en que el aula escolar es enviada a casa. Desde el punto de vista del protocolo de Salud Pública, “técnicamente la cuarentena empieza el último día de contacto con el caso positivo, que suele coincidir cuando se manda al alumno a casa”.

¿Dónde tengo que llevar a mi hijo a hacer la PCR?
Refena es el centro neurálgico para la realización de pruebas, con una circuito infantil específico que ya está en funcionamiento. También se están haciendo pruebas en el hospital García Orcoyen de Estella y en el Reina Sofía de Tudela. Además se van a abrir más puntos para realizar PCR en distintas zonas de Navarra.

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE