Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciencia

La polilla del boj regresa a Pamplona y Comarca

Este molesto pero inofensivo insecto se está convirtiendo en habitual en el cierre del verano

Imagen de una polilla del boj
Imagen de una polilla del boj.
Actualizada 15/09/2020 a las 13:36

Al igual que ocurriera el año pasado, ha comenzado a aparecer de forma llamativa este insecto, de nombre científico Cydalima Perspectalis, aunque más conocida como la polilla del boj, al ser este tipo de planta el que le da cobijo y alimento. Su presencia ha ido creciendo y ya en 2019 se convirtió en una pequeña plaga. Es más fácil detectarlas a primera y última del día, cuando aumenta su actividad. Su presencia no es perjudicial para el hombre (no trasmite enfermedades), pero sí tiene repercusiones en el hábitat, al ser una especie invasora.

La polilla del boj es originaria del este de Asia y se detectó por primera vez en Europa en 2006, en el suroeste de Alemania. Desde entonces se ha extendido rápidamente a numerosos países europeos: Países Bajos, Austria, Suiza, Ungría, Francia o Reino Unido. En España, se constató la presencia del citado insecto por primera vez en Pontevedra en 2014 y desde aquí se ha ido extendiendo la cornisa cantábrica.

A Navarra llegó en 2015, probablemente a través de plantas ornamentales. Ya en el año 2018 se consideró que estaba presente en prácticamente toda la mitad norte de Navarra (toda la superficie donde habita el boj), aunque en diferente proporción y el año pasado comenzaron a registrarse defoliaciones importantes en zonas próximas a la Comarca de Pamplona.

La preocupación alrededor de este fenómeno se debe a las defoliaciones severas que pueden realizar las larvas en las hojas, limitando la capacidad fotosintética de la planta. Más grave aún es el ataque a la corteza, que puede llevar al secado y a la muerte de la planta. La primera generación de insectos es la que provoca menos daños, la segunda o posteriores son las que causan la desecación de las plantas.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE