Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plaga

La polilla invasora

La oruga del boj o asiática se ha convertido en plaga en su etapa de desarrollo como mariposa. Su crecimiento exponencial en Navarra se revela en la formación de nubes en torno a puntos de luz

La polilla invasora
Un niño observa las polillas ayer sobre unos cristales del centro comercial Itaroa, en Huarte.
Actualizada 28/09/2019 a las 06:00

La oruga del boj, también conocida por su adjetivo asiático que delata su procedencia, amenaza con convertirse en una plaga en su etapa de desarrollo en forma de mariposa. A las molestias causadas a la vista y, sobre todo de noche, cuando sobrevuelan formando grupos numerosos en torno a puntos de luz, se une las defolaciones severas que sufren setos de jadinería y bojerales naturales. El año pasado, un técnico de Medio Ambiente confirmó los estragos en Cinco Villas: “los bojerales llevan cinco años sufriendo varias defoliaciones anuales y se está produciendo una gran mortandad de plantas”.

La expansión alcanza diferentes rincones de la geografía navarra. Apenas hay rincones que se salven del voraz apetito de la oruga y de su versión adulta. Tierra Estella, Tafalla, Sangüesa, Roncal, Salazar o Erro, amén de la Comarca de Pamplona son presa de su avance. En su etapa de desarrollo, cuando son polillas, la más común de las dos variedades de adultos se identifica por su color blanco con una franja marrón oscuro que bordea el extremo de sus alas.

El crecimiento ha alcanzado tal extremo en los últimos tres años que se han convertido en una pesadilla para vecinos, obligados a cerrar ventanas por el incordio que supone su expansión.

Cuando en 2017, al año de llegar a Navarra aproximadamente, se encendió la alarma en la Comarca del Bidasoa, el departamento de Medio Ambiente difundió una ficha, a la vista del perjuicio y la notoriedad que iba a adquirir el insecto. “La polilla asiática Cydalima perspectali es un lepidóptero (mariposa) originario del este de Asia (China, Corea, Taiwan y Japón). Fue registrada por primera vez en Europa en 2007, en el suroeste de Alemania, en las proximidades de un centro de improtación de productos procedentes de China, siendo su presumible vía de entrada el comercio de planta procedente de este país”. Desde entonces “ha experimentado una rápida expansión”. Por los daños que está ocasionando, el Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado medidas de prevención. Entre los recursos promovidos destaca la colocación de trampas de feromonas sexuales. Atraen a los machos adultos y conviene instalar los señuelos entre finales de marzo y octubre. Carboneros y herrerillos se han unido a la defensa del depredador del boj como aves que se alimentan de la polilla invasora en su fase de oruga.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE