Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Tres nuevos fallecidos y 281 nuevos positivos por coronavirus en Navarra

En las últimas 24 horas se han producido 15 ingresos, ninguno en la UCI

Imagen de Urgencias del CHN.
Imagen de Urgencias del CHN.
Gobierno de Navarra
Actualizada 14/09/2020 a las 11:09

Navarra vivió otra jornada dramática el sábado porque otras tres personas se sumaron a la triste lista de víctimas mortales de la pandemia. Ya son 545 las personas fallecidas, con prueba confirmada, por infección de coronavirus en Navarra. Los tres decesos se producen en un escenario en el que las cifras de contagios no retroceden de forma significativa. Se detectaron otros 281 nuevos positivos, de manera que el nivel de casos diario se mantiene en el entorno de los 300 desde hace ya cuatro días consecutivos.


Septiembre se está mostrando más luctuoso que los meses de julio (1 deceso) y agosto (7 fallecidos) y va camino de superar a junio (13 muertes). En apenas doce días se han producido diez fallecimientos. Además, el sábado fue la segunda jornada de este mes con tres fallecidos (la anterior fue el día 4 de septiembre), algo que no ocurría en la Comunidad foral desde el pasado 13 de mayo.


Edades de los fallecidos


El Gobierno de Navarra informó que los tres últimos fallecidos son un varón de 86 años, y dos mujeres de 88 y 93 años.


En lo que llevamos de septiembre la distribución por sexo de los fallecidos ha sido idéntica, al 50%: cinco hombres y cinco mujeres, de edades comprendidas entre los 64 y los 93 años.


En concreto, en este mes han fallecido un hombre de 79 años, otro de 82 años, otro de 84 y dos de 86 años. La edad de las mujeres fallecidas por covid-19 en este mes es más amplia: una de 64 años, una de 72 años, otra de 88 y dos de 93 años.


Los 281 nuevos casos positivos se detectaron tras realizar 2.364 pruebas de PCR, lo que significa que un 11,7% dio positiva. Se trata de un porcentaje elevado, ya que a finales de julio la tasa de positividad rondaba entre el 4 y 6%.


Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los 281 casos de la última jornada, se sitúa en 12.827, según datos del Servicio de Salud Pública y Laboral de Navarra.


107 pacientes en planta


El ritmo de las hospitalizaciones, que desde el pasado día 6 supera la decena diaria, tampoco echa el freno. En la última jornada hubo 15 nuevos ingresos, ninguno de ellos en la UCI.


Así, en el conjunto de la red hospitalaria de Navarra permanecen en este momento 132 personas ingresadas con covid-19, aunque no haya sido la causa de ingreso.


De ellas, 7 enfermos se encuentran en puestos de UCI, otros 18 contagiados están en hospitalización domiciliaria y las 107 personas restantes son pacientes que están en planta.


Por zonas, en Pamplona y Comarca acapara la mitad de los 281 nuevos casos. En concreto, el 53% (149 positivos). Por su parte, el área de Tudela acumula el 19%, (53 contagios) y al área de Estella pertenecen el 9% de los nuevos casos (25).


En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 23% de los nuevos casos. Le sigue el grupo de 15 a 29 con el 22%, y el de 30 a 44 con el 21%. A continuación, el grupo de los menores de 15 años, con el 16%; el grupo de 60 a 75 años, con el 10%, y finalmente, el de los mayores de 75, con el 7%.


La edad media de los 281 nuevos casos sigue siendo baja y se sitúa en los 37,4 años. En cuanto al género, el 52% son mujeres y un 48% hombres.

Salud comunicará desde mañana con SMS la cita para la PCR a los alumnos


Una semana después del inicio del curso escolar, Salud anunció ayer que va a comenzar a realizar las primeras pruebas de PCR a los alumnos que se encuentre en cuarentena en sus casas por ser considerados contactos estrechos de un caso positivo en su aula.


Salud anunció que “a partir de este próximo martes, las familias recibirán la notificación con la fecha de realización de la prueba vía mensaje SMS” en sus teléfonos móviles. Así, el mensaje del Ejecutivo es que se realizarán dos pruebas de PCR a los denominados contactos, una en los primeros días de la cuarentena y otra a los diez días del último contactos.


Aislados en Amigó y Mutilva


En estos momentos más de 500 escolares de toda Navarra, se encuentran aislados en sus casas tras haber sido considerados contactos de algún compañero de clase en los primeros días de colegio. Los últimos, dos clases de 1º y 4º de Primaria del colegio Luis Amigó, de Mutilva, y un aula de Infantil de Maristas, en Sarriguren, por sendos positivos.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE