Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

Ciudadanos: "Navarra tiene un Gobierno débil incapaz de tomar decisiones"

Carlos Pérez-Nievas considera que María Chivite “no parece ser la presidenta del Gobierno de Navarra” porque “lo que está haciendo es esperar que le dicten desde Madrid”

Foto de Carlos Pérez-Nievas, en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos.
Carlos Pérez-Nievas, en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos.
CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/09/2020 a las 13:15

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha asegurado este martes que Navarra tiene un Gobierno “débil” que “no toma decisiones” y una presidenta que “parece más bien la delegada del Gobierno” por la “sumisión absoluta” a su partido y por estar condicionada a su juicio por sus socios de Gobierno.


Según ha declarado en conferencia de prensa, María Chivite “no parece ser la presidenta del Gobierno de Navarra” porque “lo que está haciendo es esperar que le dicten desde Madrid” y ejecutar decisiones “que no ha tomado ella”, algo que, ha asumido, es fruto de la “sumisión absoluta que tiene que hacer a su dirección de partido”.


Además, ha aseverado, sus socios de Gobierno tienen “una perspectiva nacionalista de la política que le condicionan” y encabeza un Gobierno que fue posible gracias a la participación de Bildu “mediante el artificio de la abstención”, una decisión “poco razonable e inaceptable” por parte del PSN puesto que es “aceptar a una gente que todavía no ha condenado las acciones terroristas de ETA”.


Esto, ha opinado, ha tenido como consecuencia la constitución de “un gobierno débil” que “necesita de apoyos permanentes para tomar decisiones” y en el que “sus propios socios le están haciendo la oposición desde dentro”.


Para afrontar la difícil situación que se avecina a consecuencia del Covid-19, ha dicho, “hay que negociar” los presupuestos para llegar la mayor consenso posible y dotarlos de estabilidad y ha anunciado que Ciudadanos, dentro de la coalición Navarra Suma, “defenderá la necesidad de pactarlo”.


Esto, ha advertido, “requiere por parte del Gobierno que se ofrezca a la coalición de la que formamos parte la posibilidad de participar en los mismos”.


Según ha indicado, los presupuestos tienen que permitir recibir “la mayor ayuda posible” de los fondos europeos y deben verse desde España y Europa como “sensatos, acordes a la situación que nos viene y ajustados a la realidad que tenemos que afrontar”.


En especial, Pérez–Nievas ha criticado la gestión durante el curso pasado del Departamento de Salud, que según ha denunciado “ha sido incapaz de tomar decisiones a tiempo” y que “oculta toda la verdad porque no le gusta el resultado que tiene que transmitir a la sociedad”, lo que “es marca de este Gobierno tanto nacional como foral.


Asimismo, ha considerado que ha sido “penoso” el trabajo realizado desde el Departamento de Educación, que “ha tenido desde el inicio un comportamiento errático” e “incapaz de adelantar ninguna decisión” y que, cuando ha actuado, lo ha hecho “tarde”, lo que ha “generado confusión e intranquilidad entre la ciudadanía”.


Como ejemplo, se ha referido a la apertura en junio de las escuelas infantiles, llegando el consejero Carlos Gimeno a "desentenderse" de este asunto “renunciando al carácter educativo del 0-3” y hablando de que “no tenía responsabilidad en la apertura de los centros porque eran asistenciales”.


“Volvió a hablar de locales donde guardar niños”, ha denunciado Pérez–Nievas, quien ha subrayado que “esas expresiones demuestran su inseguridad, su falta de decisión y el abandono de una bandera de esta Comunidad que ha sido tratar de conseguir que la etapa 0-3 sea educativa”.


Para el portavoz de Ciudadanos, en la gestión de esta crisis lo ideal es “tomar la decisión más radical” para posteriormente poder rebajarla si fuese preciso, ya que “si esperas al final no tienes ninguna capacidad de rectificar”.


Ha criticado también que el Gobierno “se niega a decir que la situación económica y de desempleo va a ser muy complicada” asumiendo que “tiene la obligación de decírnoslo y prepararse para lo que viene, que serán miles de ERTE que tendrán que convertirse en ERE”.


Para ello, ha indicado, tiene que prepararse un plan de contingencia que establezca itinerarios alternativos y acciones de formación para reincorporar al mercado laboral a aquellos que pierdan su trabajo.


En este sentido, ha pedido responsabilidad y ha cuestionado que, tras el anuncio del cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz, haya ayuntamientos encabezados por Geroa Bai y Bildu que están “tratando de boicotear” el desarrollo de nuevos parques eólicos en Navarra “sin esperar al trámite ordinario” con cuestiones que “no ayudan en nada a relanzar nuestra economía”.


“No vale ponerse contra las empresas y los proyectos y ponerse también contra esas mismas empresas porque hayan tenido que hacer un expediente de regulación”, ha subrayado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE