Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Preocupación en Salud por el aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes

Salud no descarta más restricciones para aplanar la curva de contagios

Polémica por las quedadas de jóvenes: ¿fase 1 o desfase?
Jóvenes sentados en un banco de Pamplona, mientras otros dos pasan con sus bicicletas.
Buxens
Actualizada 05/09/2020 a las 13:21

La consejera de Salud, Santos Induráin, destacó este viernes el importante nivel de contagios que se está registrando entre las personas jóvenes y mostró su preocupación ante esta situación. “Llama la atención que aumentan en Pamplona los casos en edades más jóvenes”, indicó. Navarra registró el pasado jueves 166 nuevos casos positivos y, de ellos, el 65% se han detectado en la Comarca de Pamplona. Se trata del segundo día con más casos del verano, con independencia del cribado que se realizó en la empresa Uvesa de Tudela.


La Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral informaron de cerca de setenta actuaciones durante el fin de semana por incumplimientos de las recomendaciones sanitarias vinculadas al ocio nocturno como aglomeraciones, botellones, falta de uso de mascarilla, etc. Y a media semana los agentes intervinieron en un botellón en el que participaban cerca de un centenar de jóvenes frente a una residencia de estudiantes en Pamplona. Cabe recordar que las dos universidades han comenzado el curso esta semana y que ayer se inició también el curso escolar en la mayoría de los institutos.


Los últimos datos proporcionados por Salud Pública indican que el 27% de los nuevos contagios que se detectaron el pasado jueves correspondían al colectivo de entre 15 y 29 años. Una cifra que se ha venido mantenido con ligeras oscilaciones en los últimos días. El miércoles, por ejemplos, los nuevos contagios entre este grupo de jóvenes suponían el 33% del total y el pasado lunes el 28%.


Ante esta situación, la consejera de Salud apuntó que realizan una evaluación o monitorización, continua del avance de los nuevos casos. Y avanzó que Salud no descarta “ningún tipo de medida” en función de la evolución.


La consejera ya alertó esta semana de que gran parte de los nuevos contagios se producen en “entornos de confianza”, sobre todo en reuniones familiares y de amigos y pidió reducir las relaciones a la familia cercana y amigos íntimos.


MÁS INGRESOS

Las personas hospitalizadas que han dado positivo en la prueba PCR siguen aumentando y actualmente hay 93 ingresados, 10 de ellos en la UCI. En la última jornada se registraron 14 nuevos ingresos (tres en la UCI). En total, se realizaron 2.066 PCR y fue el día en que se han hecho más pruebas al margen de cribados especiales.

 

Santos Induráin: “Tenemos que doblegar la curva antes del otoño”
 

 

“Contener, estabilizar, doblegar”. Fueron las tres palabras que con mas ahínco repitió ayer la consejera de Sanidad, Santos Induráin. Lo hizo en hasta dos ocasiones y con la misma fuerza cuando compareció para presentar la nueva aplicación móvil para rastrear contactos de covid que el lunes estará ya plenamente operativa en la comunidad. “Es una tarea colectiva”, remarcó Induráin antes de recordar que los brotes se siguen produciendo con el ámbito familiar y social como principales focos. Pese a las advertencias que las autoridades llevan ya semanas realizando, los datos de la pandemia lejos de mejorar siguen dibujando una evolución preocupante. El hecho de que el otoño esté cada vez más cerca llevó ayer a la consejera a enfatizar ese llamamiento ciudadano de cara a unas semanas que se antojan claves para contener la cifra de contagios con cada vez más positivos en Pamplona y entre la población más joven. El objetivo, apunta la responsable de Salud, es claro: “llegar al otoño de manera que la situación sea más gestionable y menos compleja”, apostilló para a renglón seguido reconocer que “no lo estamos haciendo del todo bien si estamos en esta situación” no sin antes valor el esfuerzo que “muchos ciudadanos” han venido realizando durante el verano siendo “muy responsables y teniendo que mantener aislamientos muy difíciles”.

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE