Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

122 personas han sido hospitalizadas en el último mes y 70 todavía están

La última jornada deja 161 personas infectadas por coronavirus y nueve hospitalizaciones

Tres sanitarias, con protecciones anti-covid en la UCI del CHN.
Tres sanitarias, con protecciones anti-covid en la UCI del CHN.
Actualizada 30/08/2020 a las 09:44

El número de personas infectadas por coronavirus que requieren atención hospitalaria va en aumento, algo que tiene un claro impacto en el sistema sanitario. La última jornada, en la que se detectaron 161 nuevos casos positivos (una de las cifras más altas de agosto), dejó también nueve hospitalizaciones. En este momentos, en la red hospitalaria de Navarra, permanecen 70 personas ingresadas con covid-19. Hace exactamente un mes, el número de personas ingresadas era prácticamente la mitad (32).

La evolución de las hospitalizaciones, sin duda, es negativa. En el último mes (28 de julio-28 de agosto) un total de 122 personas han necesitado atención hospitalaria en Navarra, prácticamente cuatro veces más que en el mes anterior, cuando hubo poco más de una treintena de ingresos.

El aumento de las hospitalizaciones va en consonancia con el notable incremento de positivos desde finales de julio. Así, en agosto ya se han registrado más de 2.500 personas contagiadas por covid, el doble que las 1.272 detectadas en todo julio.

De las 70 personas que están ingresadas, ocho se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe destacar que hace un mes, sólo había una persona en esta unidad. Otros nueve enfermos están en hospitalización domiciliaria (un equipo médico les visita) y 53 pacientes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario. En la última jornada se dieron siete altas de ingresados “por o con coronavirus” de personas que estaban hospitalizados en camas reservadas para esa tipología sanitaria.

HAY 137 BROTES ACTIVOS

Desde el fin del estado de alarma, en Navarra se han notificado un total de 170 brotes, de los que 33 se han cerrado. Quedan 137 activos (en 45 de ellos no han tenido casos en los últimos 14 días y en 94 sí han registrado casos en los últimos 14 días). En los últimos 14 días (del 12 al 25 de agosto) se abrieron 84 brotes, la mayoría con muy pocos casos y de ámbito familiar o social. Para hacerse idea, en los meses de junio y julio se habían notificado tan solo 38 brotes.

11 MAYORES DE 75 AÑOS

Los 161 nuevos contagios se detectaron tras realizar 2.031 PCR, de manera que un 8% dio positivo. Las 2031 pruebas PCR, según informa el departamento de Salud, es “el mayor número de pruebas en un día sin cribados especiales como el de Uvesa en el que se hicieron 2.444”.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se mantiene a la cabeza y acumula el 44% de los 161 nuevos positivos. Con todo, persiste la alta la incidencia en el área de Tudela con un 28% de los casos (45 positivos de los que 29 son en Tudela capital). El área de Estella supone el 13% de los casos, una zona donde también hay incremento.

Por edades, el tramo de 15 a 29 años es el mayoritario de los nuevos casos (27%), seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 25% de los casos. A continuación está la franja de 30 a 44 años, con el 23% de los nuevos casos. Los menores hasta 14 años suponen el 11%; el grupo de 60 a 75 años representa el 8%, y los mayores de 75 años, el 7% (11 personas). La edad media de los nuevos casos es de 38,6 años. En cuanto al género, el 52% son hombres y un 48% son mujeres.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE