Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La última semana marca una tendencia a la baja del coronavirus en Navarra: 414 casos, 214 menos

En la última jornada se detectaron 78 nuevas personas infectadas; hay 42 enfermos ingresados, 3 de ellos en la UCI

Ingreso de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde la DYA Navarr,a en coordinación con el departamento de Salud, ha implantado un túnel de desinfección para desinfectar tanto ambulancias, como material médico intrahospitalario.
Ingreso de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde la DYA Navarr,a en coordinación con el departamento de Salud, ha implantado un túnel de desinfección para desinfectar tanto ambulancias, como material médico intrahospitalario.
EFE
Actualizada 04/08/2020 a las 07:47

La semana que terminó el domingo y que va desde el 27 de julio al 2 de agosto, ha dado cierto respiro a la deriva de la pandemia en la Comunidad foral. Los datos de la semana marcan una cierta tendencia a la baja, lo que hace albergar la esperanza de que Navarra camine hacia una mayor contención de casos positivos y, por tanto, abandone la posición de cabecera en el ranking nacional. En esta última semana el número de nuevos casos de personas contagiadas por coronavirus detectados suma un total de 414.


La cifra es inferior a los 628 positivos notificados la semana anterior ( del 20 al 26 de julio). En concreto, suponen 214 casos menos, un descenso en términos porcentuales del 34%.


No obstante, hay motivos para no bajar la guardia. La cantidad de casos de la semana pasada en Navarra es una cifra similar al número de positivos detectados en todo el mes de mayo (453), lo que da medida del frágil momento que vive Navarra con respecto a la evolución de la circulación de la covid-19.


Otro dato de interés. Para encontrar una semana con un número de casos más o menos similar a los 414 de la semana pasada hay que retrotraerse hasta final de marzo, a la semana del 30 de marzo al 5 de abril, justo en pleno ‘boom’ de la pandemia. De ahí, que las autoridades sanitarias reiteren siempre que tiene ocasión sus llamamientos para que los navarros cumplan a rajatabla todas las recomendaciones.


574 PCR menos y el 10% salen positivas


78 casos de personas infectadas por coronavirus se registraron el domingo en Navarra. La cifra es algo inferior a la del día anterior cuando se detectaron 84 contagios. En la última jornada se realizaron 873 PCR en la red sanitaria pública (laboratorio de Microbiología del CHN). Es una cantidad sensiblemente inferior a la del día anterior, cuando se hicieron 1.447 PCR, lo que supone 574 pruebas menos. Además, los 78 nuevos casos supone que casi el 10% de las PCR, una de cada diez, salió positiva.


53 brotes activos, 21 más que el 24 de julio


Conforme aumentan lo positivos crece el número de brotes. A final de semana se registran en la Comunidad foral unos 53 brotes activos, lo que supone 21 más que los notificados por el Gobierno de Navarra el pasado 24 de julio.


Mendillorri acumula más de 218 casos


El mayor brote sigue siendo el llamado de Mendillorri, aunque como se ha subrayado desde el departamento de Salud, lo trasciende geográficamente. Notificado el 16 de julio, con origen en el Casco Antiguo durante los ‘no Sanfermines’, acumula al menos 218 casos.


5 en hospitalización domiciliaria


En la red hospitalaria pública permanecen ingresadas 42 personas, 3 en la UCI y otras 5 en hospitalización domiciliaria. El resto, 34 pacientes, están en planta.


De los 78 nuevos casos, el área de Salud de Pamplona recoge el 64% de los positivos, mientras el de Tudela supone un 12%. El perfil mayoritario sigue siendo el joven, con una media de 33 años. Las personas mayores de 65 años con positivo fue un 4% del total (unas 3 personas).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE