Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Funeral

Los monjes de La Oliva y decenas de personas despiden al abad fallecido

La eucaristía la presidió el arzobispo y el abad Isaac Totorica recibió la tierra en el cementerio del monasterio

Foto del funeral por Isaac Totorica, abad del Monasterio de la Oliva (Navarra).
La Eucaristía, de cuerpo presente, se celebró en la Iglesia de Santa María de La Oliva.
Actualizada 30/07/2020 a las 06:00

En la Iglesia de Santa María de la Oliva se tuvieron que poner ayer sillas auxiliares porque, a pesar de no estar publicitada la hora del funeral de su último abad, Isaac Totorica, la afluencia sobrepasaba los asientos de los bancos disponibles de acuerdo a las medidas de separación que impone la pandemia del coronavirus. Más de dos centenares personas acudieron hasta La Oliva para despedir al abad Isaac Totorica, a los que se sumó una nutrida representación eclesiástica.

La eucaristía, de cuerpo presente, fue celebrada por el Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y concelebrada por los obispos de Bilbao y San Sebastián, sus auxiliares, y más de 70 sacerdotes, entre los que se encontraban los párrocos de Tafalla, Olite, Mélida, Carcastillo, Caparroso, entre otros.

En la homilía, el Hermano Antonio María Martín de Zenarruza ensalzó el carisma de Isaac, su trabajo y su ayuda en todos los problemas que se presentaban, “ayudando a sus hermanos de congregación y haciendo él mismo las cosas para no molestar”, indicó.

“Es fácil mandar cuando se ocupa el sitio de arriba, pero Isaac nunca quiso mandar, sino ayudar a que las cosas saldrían por todos. Ha sido un enfermo al que era muy fácil quererle. Sus hermanos y, sobre todo el personal sanitario, lo han dejado patente”.

“Cuando se le dijo que tenía que venir a La Oliva -recordó Martín de Zenarruza-, Isaac se resistió porque era feliz al lado de casa y aceptó venir de abad hasta hoy, cuando veo nuestra capilla llena de hermanos que le apreciamos y le queremos”.


DESPEDIDA EN LA OLIVA

Además de su familia, asistieron al funeral autoridades como los alcaldes de Carcastillo; Mélida; Figarol, así como el presidente actual de Bardenas Reales y los anteriores presidentes.

También acudieron los abades de Leyre, San Pedro de Cardeña (Burgos), Santa María del Desierto (Francia), de Poblet (Barcelona), el Prior del Monasterio de Zenarruza y representantes de congregaciones de Lazkao, Alloz, Tulebras, Viko, Santa María de Rueta, San Pedro de Córdoba, San Isidoro de Dueñas, (Palencia) Zenarruza (Vizcaya), Oseida (Orense). La ausencia del abad general de la orden cisterciense se debió a los problemas de viaje por la covid-19.

En la ceremonia, tres personas estuvieron al órgano y el txistu, como hace nueve años, cuando fue bendecido abad: Gotzon Jáuregui, Imanol Ormaza, Jon Menoyo, estos pertenecen a la comunidad de Zenarruza.

Al finalizar la eucaristía, sus hermanos acompañaron al féretro hasta el cementerio del Monasterio, junto con los monjes, monjas y curas asistentes para darle tierra.


ELECCIÓN DEL NUEVO ABAD

Isaac Totorica Izaguirre (Ermua,1961) falleció el pasado martes en Pamplona tras haber sido intervenido unos meses antes de una dolencia renal. Estuvo al frente de la abadía cisterciense de La Oliva desde el 15 de diciembre de 2009, aunque había tomado el hábito de novicio en este mismo monasterio en 1993. En 1994, fue al monasterio de Zenarruza (Vizcaya), en 2007 fue ordenado sacerdote.
A partir de ahora empieza una etapa de 15 días en los cuales los monjes del monasterio de La Oliva guardarán respeto, al hermano que se ha ido. A partir de entonces, dará comienzo la elección del nuevo Abad para el monasterio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE