Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acuerdo

El Estado permite a Navarra un déficit de al menos 400 millones

Ambos gobiernos acuerdan que Navarra pueda tener este año un déficit del 2,3% del PIB, revisable al alza

Foto de Elma Saiz y María Chivite, antes de un pleno del Parlamento de Navarra del pasado 4 de junio. A su lado, Javier Remírez.
La consejera Elma Saiz muestra unos documentos a la presidenta María Chivite, antes de un pleno del Parlamento del pasado 4 de junio. A su lado está el vicepresidente Javier Remírez.
Actualizada 30/07/2020 a las 12:11

Los gobiernos central y navarro han llegado a un acuerdo para que Navarra pueda tener este año un déficit de al menos 400 millones de euros. Eso supone que sus gastos podrán superar en esa cantidad los ingresos, recurriendo al endeudamiento. En concreto, han pactado que el nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral estará situado en el 2,3% del Producto Interior Bruto, cifra que “será revisable al alza en las próximas semanas, si la situación económica de Navarra lo precisara”, detalló el Gobierno en una nota.

El PIB de la Comunidad foral de 2019 superó los 21.300 millones de euros. Con esa referencia, el 2,3% alcanzaría los 490 millones de euros.

La Comunidad cuenta para 2020 con unos presupuestos aprobados dos semanas antes del estado de alarma. Contemplaban un gasto de 4.256 millones de euros y un déficit cero.


NAVARRA, FUERA DEL REPARTO

La crisis sanitaria, por sus consecuencias para el empleo y la economía, supondrá para las arcas forales un recorte de ingresos en 2020 que en mayo la consejera de Hacienda, Elma Saiz, cifraba en más de 800 millones de euros.

Por sus competencias fiscales y financieras, Navarra no puede paliar esta caída de su recaudación fiscal con parte del fondo de 5.000 millones que el Estado distribuirá entre las comunidades de régimen común. La Comunidad foral y el País Vasco tendrán que cubrir el descenso de sus ingresos recurriendo al déficit y la deuda pública, en unos límites que deben pactar con el Gobierno central.


“PRIMER PUNTO DE ENCUENTRO"

El acuerdo que fija en el 2,3% el PIB, revisable al alza, fue alcanzado ayer entre la consejera de Economía, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno foral informó de lo pactado pasadas las ocho y media de la tarde, destacando que era necesario fijar un nuevo objetivo de déficit “con el que poder afrontar con garantías los retos asumidos” en los presupuestos, ante el descenso previsto de la recaudación.

Señaló que con este fin han estado negociando ambos ejecutivos “desde hace semanas” y han llegado a este “primer punto de acuerdo”, con el “desbloqueo de la situación actual”.

Todavía no se ha reunido la comisión coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado donde se concretará la participación total de la Comunidad foral en los fondos.

La presidenta María Chivite comparecerá este jueves en el Parlamento, a petición de todos los grupos, para exponer la situación económica de Navarra derivada de la pandemia, detallar las gestiones realizadas con el Ejecutivo central, así como la previsión de gestión presupuestaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE