Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

8.400 navarros han estado en cuarentena desde mayo por ser 'contacto estrecho'

De ellos, ahora están aislados en sus casas 3.574 contactos y 700 positivos

 

La consejera de Salud, Santos Induráin, cuando se acercaba ayer al Parlamento de Navarra.
La consejera de Salud, Santos Induráin, cuando se acercaba ayer al Parlamento de Navarra.
Actualizada 29/07/2020 a las 06:00

El Gobierno de Navarra, a través de su red sanitaria, ha ordenado entre el 11 de mayo y el 26 de julio a un total de 8. 396 personas que se aíslen en sus domicilios por ser contacto estrecho de alguna persona contagiada de covid. El aislamiento, que debe hacerse de forma obligatoria durante catorce días, es una de las medidas preventivas para atajar la propagación del virus ya que los contactos estrechos, por definición, son sospechosos de ser positivos. En este momento, hay aislados en la Comunidad foral - lo que se conoce como cuarentena -un total de 3.574 contactos y 700 positivos.

Los datos fueron facilitados ayer por la consejera de Salud, Santos Induráin, ayer durante su comparencia en el Parlamento a petición del grupo Navarra Suma. La formación liderada por Javier Esparza reclamó su asistencia para informar de la situación sanitaria a raíz de la notable escalada de contagios y porque considera que el departamento de Salud está actuando con “oscurantismo” a la hora de facilitar información. “Es inadmisible que lleven casi un mes ocultando datos y no sean públicos en el portal de transparencia”, afirmó la portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola. A las acusaciones de falta de “transparencia”, Induráin habló de “amplias notas de prensa” y de que ha retomado la información el la página de Gobierno abierto tras “un desajuste organizativo coyuntural”.

UN MILLAR DE CASOS EN JULIO

La consejera no dudó en reconocer una vez más en los últimos días lo “complicado” de la situación actual, por lo que reiteró en varias ocasiones un llamamiento al conjunto de la sociedad navarra para que se comporte de manera responsable y cumpla con todas las recomendaciones. “Sabíamos que íbamos a un verano de brotes y rebrotes pero hubiéramos deseado un mes de tiempo para acoger aire, pero es lo que hay y hay que afrontarlo. Necesitamos la colaboración de la sociedad”, comentó la titular de Salud.

Detalló que en junio y julio se han notificado un total de 38 brotes (33 activos y 5 ya inactivos) que agrupan a un total de 504 personas afectadas y, de ellas, el 59% (297) son asintomáticas. “El 29% de los brotes se da en el ámbito social y el 21% en el familiar, pero el 46% acaba siendo social- familiar”, señaló la consejera. También subrayó que no se han producido, en estas fechas, brotes en ámbito sanitario o residencial, por lo que valoró los planes de contingencia de los centros para reaccionar ante cualquier cambio de escenario.

La consejera expuso que su gestión no es de “dar pasos atrás” y “confinar”, sino que se basa en cuatro aspectos. Uno de ellos, según definió, es el “rastreo potente” de contactos. En estos momentos recordó que el equipo está integrado por 38 personas con formación en enfermería, aunque se echa mano de otras 96 si es necesario. “En este momento se detectan los contactos en el día y se programa la PCR para el día siguiente”, aseguró.

Otro pilar de su actuación, según comentó, es hacer test PCR. Expuso que se han realizado casi 10.000 PCR desde el inicio de la pandemia. “Estamos haciendo una PCR por minuto”, indicó.

La consejera señaló también como ejes de su actuación el blindar a las personas más vulnerables, como los mayores y personas con discapacidad, y en realizar “limitaciones selectivas” como ha sido el adelantar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno, “porque hay que proteger la vida social y económica”.

UCIS Y MATERIAL PARA 90 DÍAS

En cuanto al sistema sanitario, Induráin alabó la labor de la atención primaria y recordó que se ha mantenido el contrato a 1.557 profesionales. “Nuestros hospitales y nuestras UCIs están preparadas para lo que pudiera venir si la situación se complica antes del otoño”. Agregó que hay reserva de Epis y otros materiales “para más de 90 días”, que se han triplicado el número de respirados y que la capacidad e camas “convencionales y de críticos” está avalada por el Ministerio de Sanidad. La consejera afirmó que la sociedad “puede estar razonable tranquila” aunque animó a los ciudadanos a “no bajar la guardia”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE