Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Visita real

Los Reyes avalan la “potente” acción social de Navarra y su “apuesta por la innovación”

Visita de los Reyes a Navarra
Visita de los Reyes a Navarra
Don Felipe y doña Letizia han visitado el centro de Aspace en Cizur Menor y la empresa Das-Nano/Veridas.
Gobierno de Navarra
Don Felipe y doña Letizia visitan este lunes Navarra.
Doña Letizia, en el centro de Aspace.
Efe/JESÚS CASO/Europa Press/Gobierno de Navarra
Visita de los Reyes a Navarra 103 Fotos
Visita de los Reyes a Navarra
Don Felipe y doña Letizia visitan este lunes Navarra.
Efe/JESÚS CASO/Europa Press/Gobierno de Navarra
Actualizada 28/07/2020 a las 07:48

“Siempre recordamos a los que han sufrido más en esta pandemia y el colectivo de la discapacidad ha sido muy frágil y vulnerable por todas las dificultades que han vivido las familias y los profesionales que prestan el servicio”. Con estas palabras de saludo se dirigió ayer Felipe VI a los responsables y trabajadores del centro Ramón y Cajal de Aspace en Cizur Menor, donde a las once de la mañana arrancó la visita de los Reyes de España a Navarra. Una visita que forma parte de la gira que realizan este mes de julio por las distintas comunidades para agradecer el esfuerzo de la sociedad en la lucha contra el coronavirus, así como para apoyar la reactivación económica.

La pandemia, con 94 nuevos casos positivos en Navarra conocidos ayer, marcó la visita de principio a fin con el uso obligatorio de mascarillas y ausencia de apretones de manos durante las tres horas y media que los monarcas dedicaron a conocer el centro de Aspace y posteriormente la empresa de inteligencia artificial Das-Nano, en el polígono Talluntxe, en Tajonar.

“Navarra presenta dos aspectos muy potentes: su conciencia y capacidad en el ámbito social y su apuesta por el desarrollo tecnológico”, destacó también Don Felipe al llegar a Cizur Menor con el fin de agradecer a las autoridades navarras, encabezadas por su presidenta, María Chivite, las dos propuestas elegidas para su visita: un centro de discapacidad y una empresa innovadora.

 

ENTRE APLAUSOS Y SILBIDOS

Los Reyes llegaron a Cizur Menor en coche desde Noáin en compañía de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Allí, fueron recibidos por la presidenta María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó. El virus sólo permitió leves inclinaciones de cabeza a modo de saludo y ni tan siquiera hubo ramo de flores que pudiera tocar Doña Letizia, sino uno ‘imaginario’ que le entregó Ana, una niña del pueblo.

Mientras tanto, en las proximidades del centro de Aspace había división de opiniones ante la visita real. Varias decenas de personas con banderas de España y un gran cartel daban la bienvenida entre aplausos y vivas a los Reyes desde uno de los márgenes de la carretera. Al mismo tiempo, se celebraba en las proximidades una concentración contra la visita convocada por los sindicatos ELA y LAB quienes acusaron a la monarquía española “de utilizar la crisis sanitaria y de emergencia social para llevar a cabo una operación de lavado de cara”.

Entre las fuerzas políticas, sólo Navarra Suma expresó ayer su “satisfacción” por la visita de los Reyes. El PSN la enmarcó en la “normalidad institucional” y sus socios de Gobierno, junto a EH-Bildu, la criticaron.

 

LA LLAMADA DE DOÑA LETIZIA

La visita a Aspace incluyó una reunión de trabajo, en la que Don Felipe y Doña Letizia se interesaron por el día a día en el centro. Posteriormente, los Reyes, guiados por el presidente de Aspace Navarra, David Erice, y la presidenta de la Confederación Aspace, Manoli Muro, recorrieron los distintos espacios del centro y compartieron impresiones con las personas cuidadoras y usuarias. Asimismo, en la cocinas del centro, recibieron información sobre el proyecto de texturización de alimentos, que está desarrollando Aspace Navarra, una técnica de adaptación de alimentos que transforma su consistencia haciéndola adecuada y segura para su ingesta, pensando en las dificultades que presentan las personas con discapacidad intelectual en la alimentación.

La presidenta de la Confederación Aspace, Manoli Muro, agradeció a la Reina que durante el estado de alarma se interesara por videoconferencia por la situación de los centros de Aspace y cómo se estaban organizando con las familias en un momento en el que reconoció “sentíamos miedo y preocupación”. “Se lo agradezco en nombre de todas las familias”, añadió.

Ayer, la cercanía de doña Letizia con los usuarios del centro de Cizur Menor motivó que el Rey tuviera que esperarla en algunos momentos de la visita. “En el tercer sector - apuntó Doña Letizia- es un hecho que las personas tienen una voz diferente. La parálisis tiene diversas afectaciones y no todos los afectados de parálisis cerebral tienen la misma capacidad cognitiva. Interesa saber cómo se concilia eso con la posibilidad de trasladar la voz de los afectados para ser parte de la sociedad”.

 

TAJONAR: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pocos minutos en coche necesitaron los Reyes para recorrer los escasos kilómetros que separan el centro de Aspace de la sede de la empresa tecnológica Das-Nano en Tajonar, valle de Aranguren. Allí, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano la utilidad de estas herramientas.

Así, su acceso a la empresa se realizó mediante un sistema de identificación biométrica desarrollada por la propia compañía. En el hall del edificio, el escaneado del rostro de los monarcas les permitió la entrada al recinto con un “adelante, Don Felipe”, “adelante doña Letizia”. El sistema desarrollado por Das-Nano hace posible el reconocimiento facial incluso llevando mascarilla como era el caso de los Reyes. El alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, se sumaron a esta parte de la visita.

En el interior, los Reyes recibieron las explicaciones de los proyectos de inteligencia artificial que desarrollan más de un centenar de trabajadores de la mano de los dos socios fundadores, Esteban Morrás y Eduardo Azanza. Estos presentaron a los Reyes la compañía Veridas, una joint-venture creada junto con BBVA, con el objetivo de desarrollar un software de verificación digital de identidad que combina la biometría facial, la voz y la verificación del DNI.

Pasadas las dos y media de la tarde y con una temperatura exterior sofocante, los Reyes dieron por terminada su visita a Navarra, uno de los últimos peldaños de su gira por España a los que se añade hoy Cantabria y el próximo jueves, Asturias.

Te puede interesar

 

Te puede interesar


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE