UE

Navarra considera el plan de recuperación una oportunidad para unir sus estrategias

La consejera Ollo ha valorado de forma “muy positiva” el acuerdo político sobre el plan adoptado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio

Navarra y Cataluña colaborarán en materia de memoria democrática
AmpliarAmpliar
Navarra y Cataluña colaborarán en materia de memoria democráticaCEDIDA
Navarra y Cataluña colaborarán en materia de memoria democrática

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 24/07/2020 a las 13:49

El Gobierno de Navarra considera el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE denominado 'Next Generation EU', una oportunidad única para la Comunidad Foral ya que tiene la posibilidad de unir sus estrategias de transición ecológica y digital con las de Europa.

Así, lo ha afirmado hoy la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en rueda de prensa, junto con el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, en la que ha valorado de manera “muy positiva” el acuerdo político sobre el plan, adoptado por el Consejo Europeo el pasado martes, 21 de julio.

“Este acuerdo confirma nuestro proyecto europeísta. Nunca la Unión Europea se había endeudado, acordando una cantidad inédita para la recuperación tras una negociación muy dura  y lo ha hecho, tal y como lo solicitamos”, ha afirmado la consejera Ollo.

El plan tiene un presupuesto de 750.000 millones de euros, financiado con deuda conjunta y contempla, además, la rebaja de las ayudas directas hasta los 390.000 millones y el aumento hasta 360.000 de los préstamos.

Según el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, “el plan consiste en un paquete de siete medidas y el más destacado es el mecanismo de recuperación y resiliencia que está dotado con 672.500 euros, de los cuales 312.5000 vienen de subvenciones no reembolsables”.

La consejera Ollo también ha valorado de forma positiva que los planes de recuperación deban demostrar su contribución efectiva a la transición ecológica y digital, y que se fije como objetivo europeo  un mínimo del 30% del gasto total de estos planes.

“Esta es una condición indispensable en donde Navarra está muy bien posicionada, con un liderazgo evidente en transición ecológica, en innovación, conocimiento y en desarrollo del mundo rural”, ha recordado Ollo.

Asimismo, ha mencionado el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu que propone medidas para avanzar hacia un nuevo modelo económico y social, orientado a situar a Navarra entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa.

“Hemos incorporado al plan navarro una línea estratégica que incluye acciones de información, formación y aseosramiento sobre los nuevos programas de la Unión Europea para el periodo 2021-27”, ha explicado Ollo.

Por último, ha mencionado que el Plan Reactivar Navarra señala el compromiso por reforzar la presencia directa y contacto con las instituciones europeas, para lograr una mejor sinergia con las estrategias impulsadas por la Unión Europea.

PLAN DE RECUPERACIÓN NACIONAL

Para poder ejecutar el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se considera necesaria una estrecha cooperación entre los y las responsables de la aplicación a nivel de la unión, nacional y en su caso, regional para alcanzar los objetivos de los instrumentos establecidos.

En el caso de Navarra, la consejera Ollo ha pedido al Gobierno central, “un diálogo abierto y constructivo a la hora de elaborar el plan nacional de recuperación, tal y como indica la propuesta de la Comisión europea y el acuerdo del Consejo Europeo”.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora