Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LGTBI

El Parlamento de Navarra insta a reconocer a las personas LGTBI reprimidas en el franquismo

La resolución ha sido presentada por el PSN, Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu e I-E

El Parlamento de Navarra, con la bandera del orgullo gay, en junio de 2014.
El Parlamento de Navarra, con la bandera del orgullo gay, en junio de 2014.
  • efe. pamplona
Actualizada 24/06/2020 a las 15:42

La comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a realizar un acto de reconocimiento y reparación a las personas LGTBI reprimidas en el franquismo y a desarrollar un estudio sobre los instrumentos jurídicos empleados para esta represión.


La resolución, presentada por el PSN, Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu e I-E, insta al Ejecutivo a “reconocer y reparar, mediante un acto institucional, a todas las personas que durante la dictadura y posterior represión franquista, transición y primeros años de democracia sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género”.


A su vez emplaza al Gobierno a “desarrollar, a través del Instituto Navarro de la Memoria, un proyecto de investigación encaminado a recabar información sobre el entramado jurídico creado por la dictadura franquista para la represión de personas por su orientación sexual en Navarra, así como a la identificación de víctimas y de sus historias de vida, mediante la recogida de sus testimonios”.


En su defensa el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha considerado que “la represión que las personas LGTBI+ sufrieron durante el franquismo no ha sido suficientemente investigada, reconocida ni reparada” y ha destacado que el texto “ha surgido del trabajo conjunto de los colectivos y las instituciones”.


Arakama ha desgranado las distintas represiones jurídicas que sufrieron con la incorporación de los homosexuales en la Ley de Vagos y Maleantes en 1954 y su inclusión en la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, así como que el delito de escándalo público pervivió hasta 1988 y que hasta 1995 no se consiguió la derogación completa de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social ni la inclusión de la discriminación sexual como delito.


Además de estas consecuencias legales, ha indicado, se produjo “la invisibilización, el rechazo y la marginación a nivel social, familiar y laboral” que se incrementaba en las clases más bajas, poniendo en valor además que “en Navarra, con una sociedad muy rural, se dificultaba más el derecho a la intimidad y el anonimato”.


Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución no aceptada por el resto de grupos que proponía “ampliar el reconocimiento y la reparación a todas las personas que sufrieron discriminaciones a causa de su orientación sexual o identidad de género a lo largo del siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la dictadura franquista y la monarquía constitucional de Juan Carlos I ”.


Asimismo, proponía “el desarrollo de una investigación de las represiones a causa de cualquier orientación sexual y de género durante el siglo XX, así como a organizar una exposición con los materiales recogidos en la investigación”.


El portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha explicado que han presentado esta enmienda porque “gran parte de lo que se hace en memoria histórica se basa en un mito alimentado y que resulta útil a la izquierda y al nacionalismo vasco que consiste en creer que la II República fue un oasis de cultura, progreso y tolerancia” que “es destruido por las fuerzas del mal, el clero, el ejército y las derechas”.


Para Arakama, esta enmienda “pretende diluir la dictadura franquista entre otras épocas históricas como si todas ellas hubieran supuesto lo mismo” en un intento por parte del grupo proponente de “invisibilizar sus repercusiones reales”.


En este sentido, ha señalado que “la homofobia no desapareció por arte de magia con la II República, pero entre 1931 y 1936 si se pusieron las bases para hacerlo” a través de medidas como la eliminación del delito de homosexualidad del Código Penal y “una mayor permisividad social e institucional hacia las personas homosexuales”.


La socialista María Jurio, que también ha considerado que la enmienda de NA+ “es una lavada de cara”, ha indicado que “no podemos juzgar con la vista de hoy lo que se decía en otras épocas, pero sí tenemos el deber de reconocer y reparar a todas aquellas personas que han podido sufrir esa estigmatización”.


Desde de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido que “la homofobia ni tiene siglas políticas ni ideología política”, pero el franquismo “se caracterizó por imponer todo un sistema político, social y militar al servicio de un orden moral establecido que reprimía todo lo que se salía de lo ortodoxo”, un pensamiento que, ha asegurado, perdura “en sectores sociales que en Navarra son verdaderos poderes fácticos”.


Por parte de Podemos Ainhoa Aznárez ha destacado que “lo que no se nombra no existe” y ha considerado que “Navarra sigue siendo pionera y punta de lanza en estas políticas de igualdad social LGTBI” con esta moción, que se suma a la aprobación la pasada legislatura de la Ley para la igualdad social de las personas LGTBI+.


Marisa de Simón, de IE
, ha manifestado que “tenemos una deuda con este colectivo de personas que fueron víctimas de la dictadura franquista” puesto que aún “no han recibido ese reconocimiento” y ha defendido que en la II República, aunque no lo suficiente, si tuvo avances que posteriormente destruyó el franquismo. 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE