Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada

La distancia en las barras de bares, peñas y sociedades deberá ser de al menos 1,5 m

Las residencias tendrán que garantizar que las salidas de sus ancianos sean “escalonadas”. Las guarderías pueden aumentar su aforo hasta el 60% con ratios de una educadora por 5, 8 o 10 niños según edades

Un camarero, al fondo, tras la barra de un bar.
Un camarero, al fondo, tras la barra de un bar.
EFE
  • DN. Pamplona
Actualizada 15/06/2020 a las 06:00

Navarra flexibiliza a partir de hoy las restricciones en la fase 3 del plan de desescalada para residencias de personas mayores y de discapacidad, las guarderías y el sector de la hostelería.


Como ya publicó este domingo este periódico y ayer informó el Gobierno de Navarra, se va a permitir el consumo en la barra de los establecimientos de hostelería, algo que durante la anterior semana de fase 3 no estaba permitido en la Comunidad foral, a diferencia de otros territorios.


Así, el servicio en barra pasa a autorizarse “siempre que se garantice una separación mínima de al menos 1,5 metros a 2 metros entre clientes o grupos de clientes”, tal y como indicó el Ejecutivo. Esta medida, regulada por una orden foral de la consejera de Salud Santos Induráin firmada ayer, se aplicará también a las sociedades gastronómicas y peñas.


GUARDERÍAS: AUMENTO DE AFORO HASTA EL 60%


Está previsto que otra orden foral, esta vez de la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu, regule desde hoy otra de las medidas de flexibilización que introduce el Gobierno foral y que afecta a las guarderías.


Éstas puedan aumentar su aforo hasta el 60% con las siguientes ratios: una educadora por cada 5 menores de 0 a 1 años, por cada 8 menores de 1 a 2 años, y por cada 10 menores de 2 a 3 años o más. Si en el grupo hay menores de distintos tramos de edad, se deberá realizar un promedio de estas ratios.


Se deberá procurar, así mismo, que cada profesional trabaje con un solo grupo de menores a lo largo de toda la jornada y en el mismo espacio, con el objetivo de reducir al mínimo la posible diseminación del virus y disminuir los contactos. Por ello, no se realizará un intercambio de cuidadoras, salvo para aquellas situaciones que requieran el apoyo de otra profesional “como solicitaba la asociación de guarderías para un adecuado desarrollo de la actividad y las medidas de prevención”, expuso en un comunicado el Ejecutivo. Las primeras medidas que dictó el Gobierno de María Chivite para la reapertura de guarderías y casas amigas encontró un rotundo rechazo en este sector, que consideró inviable reanudar su actividad en esas condiciones. Ahora, por tanto, el Ejecutivo rectifica algunas de sus decisiones iniciales.


RESIDENCIAS: SALIDAS A LA CALLE A PASEAR DE MANERA 'ORDENADA'

Desde hoy, como también informó ayer este periódico, están permitidas también las salidas a la calle para pasear por parte de residentes en centros de mayores de discapacidad. Estas salidas, para residentes sin coronavirus, estarán condicionadas “a la capacidad de las residencias para garantizar que se realicen de una forma ordenada, escalonada y con las medidas de prevención necesarias”. Sobre los centros sociosanitarios, el Gobierno foral afirmó ayer que “según los últimos datos aportados este viernes al Ministerio de Sanidad, en este momento son 37 los casos positivos confirmados, y 2 con síntomas compatibles. De ellos, únicamente 3 se encuentran hospitalizados. Estas cifras suponen un descenso de casi el 96% respecto al pico de la pandemia, cuando se registraron 933 casos. Las altas epidemiológicas son ya 930 y permanecen de baja 75 profesionales de una plantilla de 3.073, lo que representa apenas un 2,4% del total”.


Además de las salidas a pasear, para lo que se establecerán protocolos de salida y retorno al centro con medidas de prevención, otra de las medidas de flexibilización consiste en que las residencias que todavía tienen algún caso positivo de coronavirus podrán recibir visitas, siempre que dichos centros tengan una adecuada sectorización que delimite el área donde se atienden a las personas con covid-19. Además, se podrá autorizar la visita de dos personas de forma simultánea a los residentes, siempre que pertenezcan al mismo grupo convivencial y cumplan los requisitos sanitarios. Las visitas seguirán realizándose con las medidas de prevención oportunas (uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia física).


La vuelta a la normalidad de forma progresiva también contempla la reanudación de las actividades grupales que se suelen realizar de manera habitual en estos centros, como estimulación cognitiva, rehabilitación y actividades de ocio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE