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Educación

NA+ y Bildu sacan adelante un plan económico de emergencia educativa

La resolución aprobada incluye abrir comedores de colegios, organizar campamentos y repaso a alumnos desfavorecidos

Mesas y sillas vacías en una de las aulas del Colegio San Ignacio de Pamplona durante los meses de confinamiento por el coronavirus.
Mesas y sillas vacías en una de las aulas del Colegio San Ignacio de Pamplona durante los meses de confinamiento por el coronavirus.
Actualizada 11/06/2020 a las 06:00

La comisión especial constituida en el Parlamento para el Plan Reactivar Navarra está dejando curiosas parejas de viaje. Un síntoma más de lo extraño de los tiempos del coronavirus. Este miércoles, en la sesión temática de Educación, los votos a favor de Navarra Suma y de Bildu permitieron sacar adelante un plan económico de emergencia educativa planteado por los regionalistas. Con él, el Parlamento insta al Gobierno foral a adoptar una serie de medidas de apoyo a los alumnos más desfavorecidos durante este verano. La resolución incluye la apertura de comedores escolares a partir del 19 de junio, la organización de campamentos de verano y también de actividades de compensación académica dirigidas a los estudiantes que precisen de más apoyo, así como un plan específico de refuerzo para los estudiantes con necesidades educativas. Y para ello se habilitaría una partida especial de becas que sufragaría los gastos durante el verano y que podría extenderse al próximo curso. Los 27 votos de NA+ y la formación abertzale fueron suficientes frente al voto en contra del resto de fuerzas.

La mañana fue intensa en la Cámara, lo que no fue óbice para que el debate sosegado, el consenso y la llegada a acuerdos fueran la tónica general de la sesión. De hecho, los portavoces de Navarra Suma, I-E, el PSN o Bildu quisieron destacar el tono constructivo de las intervenciones. Así, el Parlamento aprobó 10 de las 14 resoluciones planteadas al departamento de Educación para Reactivar Navarra.

La primera fue el citado plan económico de emergencia educativa, una resolución diseñada porque, en palabras de Pedro González, de NA+, “Actuar sobre la crisis educativa es una obligación moral que todos debemos asumir para empezar a cerrar ese círculo virtuoso que nos ayudará a solucionar la crisis social”. Así, este Plan comprende diferentes actuaciones, que se deberán organizar de acuerdo a los diferentes niveles educativos y a las necesidades del alumnado y que, además de propiciar un “colchón social” que garantice la atención y las condiciones básicas de cuidado y alimentación, pueda ser también utilizado como elemento de compensación educativa para el alumnado que lo necesite.

Esta resolución iba en la línea de otra propuesta por Bildu y que también salió adelante con el único rechazo esta vez del partido socialista. Se trata de un Plan de Contingencia para el próximo curso académico que contemple soluciones para los diferentes escenarios epidemiológicos que puedan darse. Este plan “contará con todos los recursos necesarios, sin ningún tipo de recorte en el Presupuesto del Departamento, contemplará un itinerario formativo y dotación de recursos digitales a centros y alumnado, preverá las necesidades de contratación suficientes ante la bajada de ratios, contemplará un plan de refuerzo educativo basado en la realidad de cada centro, preverá la adecuación de espacios para garantizar grupos más pequeños o la utilización de otros espacios complementarios y contemplará todas las medidas de seguridad acordadas con los delegados de prevención en el marco del Comité de Seguridad y Salud”, defendió Bakartxo Ruiz.

TEST PARA ALUMNOS Y DOCENTES

Con este plan de contingencia se garantizará además la realización de test y material de protección a todo el profesorado y alumnado que vaya a acudir presencialmente a las aulas, realizando un seguimiento adecuado a lo largo de todo el curso. También se adaptará el transporte escolar a las medidas de higiene y distancia. Y se reorganizaría el tiempo de recreo, adaptación de las sesiones de Educación Física y protocolos específicos para las sesiones con niños con discapacidad.

Por último, la formación abertzale modificó varios puntos de su iniciativa para recabar el mayor número de apoyos. Así, en lugar de exigirlos, incluyó uno destinado a “valorar la posibilidad de disponer de un o una enfermera en los centros con más de 200 alumnos, así como valorar la posibilidad de posibilitar la presencia en todos los centros de un psicólogo profesional, ya que la situación generada por la covid-19 y el confinamiento ha podido afectar psicológicamente a parte del alumnado”.

Unanimidad para atender la diversidad pero rechazo al 0-3 gratuito

 

En las casi tres horas de debate y votación de medidas educativas hubo dos que suscitaron el apoyo unánime de todo el arco parlamentario. Se trató de una resolución de Bildu destinada a establecer medidas de choque en el plan de atención a la diversidad y de una de Geroa Bai centrada en cumplir el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

En la primera de ellas, los 50 votos a favor y ninguno en contra llevaron a que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra además a adoptar medidas de choque para garantizar una atención a la diversidad de calidad que no deje a ningún alumno atrás, lo que requiere abordar la brecha socioeconómica, refuerzos y apoyos, y pide por último un proceso para renovar y adecuar a la nueva situación el Plan de Atención a la diversidad antes de fin de año.

En la segunda, que también salió adelante con 50-0, se aprobó que el departamento de Educación seguirá dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra y garantizará que se proceda a la reducción de jornada a los docentes de más de 57 años, conforme se recoge en el Pacto, a partir de septiembre de 2020. Asimismo, el departamento de Educación seguirá dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, garantizando el aumento previsto para la asignación horaria para función directiva a centros públicos a partir de septiembre de 2020. “Una de las mejores formas de reconocer la labor de los docentes es cumpliendo el pacto para la mejora de la calidad educativa. Antes era necesario y ahora es urgente”, justificó desde Geroa Bai María Solana.

En cambio, una de las resoluciones rechazadas fue la de gratuidad del ciclo 0-3 años, una reivindicación histórica de la mayoría de los grupos parlamentarios pero que ayer sólo encontró el apoyo de Navarra Suma. “Planteamos la gratuidad del ciclo, especialmente para las familias con mayores necesidades, estableciendo un número de plazas para ellas. Esto saldría sufragando el tercio del total que pagan las familias (los otros corresponden a Ayuntamientos y Gobierno)”, explicó Pedro González. Fue rechazado por ser “un brindis al sol” para Bildu o “por ir unida a la continuidad de los conciertos” para Podemos.

PROPUESTAS APROBADAS
Plan económico de emergencia educativa.
Planificará la atención a los niños con más necesidades de apoyo y ayuda, desde el final del curso escolar el 19 de junio. Presentada por NA+. Aprobada con los votos a favor de Bildu y en contra de PSN, Geroa, Podemos e I-E.
Plan de inversiones ámbito tecnológico. Debería incluir la dotación de equipamiento tecnológico y de acceso para todos los alumnos. Presentada por Na+. Aprobada con votos a favor de PSN y Bildu, abstención de I-E y los votos en contra de Geroa y Podemos.
Plan de inversiones en infraestructuras. Análisis de la situación escolar de cada localidad y circunstancias específicas de cada centro, sin descartar la utilización de otros espacios. Presentada por NA+. Aprobada con los votos de PSN, Geroa, Bildu, Podemos y en contra de I-E.
Pacto Social y Político por la Educación. Debe tener un perfil prioritario la educación pública. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de NA+, Geroa Bai y Podemos y los votos en contra de EH Bildu e I-E.
FP. Asentar e instaurar nuevas titulaciones alineadas con el desarrollo económico, ahondando en la FP Dual. Aumentar el número de plazas en castellano y euskera. Presentada por Geroa. Aprobada con los votos de PSN, Podemos e I-E y las abstenciones de EH Bildu y NA+.
Pacto para la mejora de la enseñanza pública. Dar cumplimiento al Pacto y garantizar que se proceda a la reducción de jornada a los docentes de más de 57 años, a partir de septiembre de 2020. Presentada por Geroa Bai y aprobada por unanimidad.
Plan de contingencia. Contará con los recursos necesarios, contemplará un itinerario formativo y dotación de recursos digitales a centros y alumnado, preverá las necesidades de contratación y la adecuación de espacios. Presentada por Bildu y aprobada con los votos de NA+, Geroa, Podemos e I-E. PSN voto en contra.
Atención a la diversidad. Medidas de choque para garantizar una atención de calidad y adecuar el Plan de Atención antes de final de año. Presentada por Bildu y aprobada por unanimidad.
Despliegue de equipos. Potenciar el Plan de Despliegue y reposición de equipamiento de los centros, la conectividad e impulsar la formación de las competencias digitales del profesorado, del alumnado y de las familias. Presentada por PSN, Geroa y Podemos, aprobada con los votosde I-E y la abstención de NA+.
Formación tutorial. Dar un mayor reconocimiento a la labor de los docentes de la escuela pública, así como el acompañamiento socio-emocional del alumnado. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de Geroa, Bildu, Podemos e I-E y la abstención de NA+.
PROPUESTAS RECHAZADAS
Navarra Suma propuso la gratuidad del ciclo 0-3 años, especialmente para las familias con alumnado más desfavorecido, así como el establecimiento de conciertos para escuelas infantiles de iniciativa privada.
EH Bildu propuso la elaboración de una nueva ley foral de Educación que incluyese la no renovación de los centros que imparten la educación diferenciadas (separación de niños y niñas) y tuviese incidencia en un currículum propio.
Izquierda-Ezkerra planteó la elaboración de un plan general para la mejora de la organización de la educación pública. modificando la normativa de escolarización, la supresión de conciertos y la reducción de la carga horaria de la enseñanza de religión. I-E también propuso una nueva ley orgánica de educación para excluir del currículo la educación religiosa, la reducción paulatina de todos los conciertos educativos y la inclusión en el currículo de la educación afectivo-sexual.

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