Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

La mitad de los casos que se detectan de coronavirus en Navarra son asintomáticos

La mayoría se hallan tras el estudio de contactos de nuevos casos o en pruebas de cribado (antes de cirugía, etc.)

Foto de test de coronavirus.
Los expertos dicen que la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus en Navarra está “controlada”.
EFE
Actualizada 11/06/2020 a las 08:18

La situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus en Navarra es buena porque está “controlada”, pero eso no quiere decir que no exista riesgo, afirmó Nieves Ascunce, jefa de Epidemiología de Salud Pública. Según el último informe de la entidad, la semana pasada, del 1 al 7 de junio, se confirmaron 32 nuevos casos de coronavirus por la técnica PCR, que detecta la presencia de fragmentos genéticos del virus. Son la mitad de los casos detectados la semana anterior, añade.

Según los expertos, los datos indican una circulación “esporádica” del virus que se mantiene bajo control. Con todo, apuntan un dato a tener en cuenta: la mitad de los nuevos casos se detectaron en asintomáticos, es decir no presentaban ningún síntoma.

El principal motivo son los cribados, o análisis de grupos, en distintos ámbitos. Por ejemplo, en los contactos estrechos de los nuevos casos que debutan con coronavirus, en personas que van a someterse a cirugía o pruebas diagnósticas, etc. No es algo negativo, afirma Ascunce. Al contrario, muestra la fortaleza del sistema al ir más allá de las personas que tienen síntomas.

Según la especialista, actualmente la transmisión del virus es “menor”. Y achaca esta situación, fundamentalmente, a que la mayoría de la población está siendo “responsable” en su forma de comportarse y, al mismo tiempo, al control que se está realizando sobre los posibles casos. “Es como si no diésemos opción a la transmisión del virus “, explica.

De cualquier forma, advierte sobre un posible relajamiento y aboga por mantener las precauciones: higiene, mascarillas, etc. “Podría ir a peor. No hay enfermedad transmisible que desaparezca de la noche a la mañana. Intentamos controlarla para que el número de susceptibles sea menor o para que las posibilidades de transmisión sean menores. Pero si nos relajamos, volverá”, asegura. De hecho, los datos obtenidos en la segunda oleada del estudio de seroprevalencia de anticuerpos en la población indican que sólo los tiene un 6,4% frente a un 5,8% a mediados de mayo. “No es una subida llamativa. Se puede decir que estamos en la misma situación”.

La mitad de los casos que se detectan de coronavirus son asintomáticos

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE