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Coronavirus

Dos creadores diseñan camisetas con el lema 'A dos metros, contigo'

Buscan sensibilizar de la necesidad de guardar la distancia de seguridad en la desescalada. Parte de sus beneficios tienen un fin social

La pamplonesa Garazi Valluerca Albéniz y el madrileño afincado en Navarra, Nicolás Alba Rico, con su hija Irene, y camisetas diseñadas.
La pamplonesa Garazi Valluerca Albéniz y el madrileño afincado en Navarra, Nicolás Alba Rico, con su hija Irene, y camisetas diseñadas.diseñan camisetas con el lema 'A dos metros, contigo'
Actualizada 11/06/2020 a las 06:00

Tatuado en la segunda piel. A la altura del pecho, que protege los pulmones donde el coronavirus ha hecho estragos, un mensaje bordado en camisetas de diseño abunda en las campañas de prevención para ahuyentar males y reforzar la seguridad ante la pandemia: A dos metros, contigo.

Una serie de cinco modelos diferentes, de los 30 diseñados por el artista Nicolás Alba Rico y la diseñadora gráfica, entre otras especialidades, Garazi Valluerca Albéniz, de 57 y 26 años de edad, respectivamente, pone el acento en la conveniencia de guardar la distancia. La salud, a dos metros es lo que dicta el mensaje permanente. “No nos cuesta nada mantener los dos metros de seguridad”, opina Nicolás Alba. “Parece mentira que no aprendamos de esto con lo que ha habido en estos meses, con tantas personas que han fallecido y con tanto perjuicio que se ha generado a muchos autónomos y a muchas personas que sobrevivían con lo que podían”, confiesa. Natural de Madrid, desarrolla su faceta creativa en Pamplona. La diferencia de edad con su compañera de proyecto, originaria de la capital navarra, es un símil de la paradoja de la cercanía contenida en los dos metros de seguridad que son sinónimo de salud.

La recomendación, acentuada por epidemiólogos y otros especialistas como la mejor manera de frenar la propagación del virus, aparece reseñada en las camisetas con subtítulos de “curiosidad y gracia”. El contexto del arte, significado en esta ocasión en una composición de trazos originales, cede al valor del contenido. A un ejemplo concreto se remite Nicolás Alba para explicar la combinación del humor y el interés despertado. En uno de los modelos aparecen “dos personas leyendo y un mensaje: ‘Juntos a dos metros, curiosidad y deseo’”.

Tiene la campaña -ofrecida al precio de 18 y 19 euros la unidad según sean blancas o negras las camisetas, un trasfondo social. Un tercio de los beneficios que proporcionen las ventas irá destinado a la Fundación Ultzama, gestora de diferentes iniciativas, entre ellas, el Proyecto Caracol-Escuela Slow Food, la Granja Escuela Ultzama y la Quesería Educativa Mikaela.

UN TOQUE SOLIDARIO

Las responsabilidades de la entidad incluyen la administración de las entradas y salidas en el Bosque de Orgi, hoy sometidas a un protocolo de prevención tras el beneplácito de apertura a la ciudadanía obtenido días atrás del Ministerio de Interior.

Colaboraciones profesionales condujeron a Nicolás Alba a conocer al detalle el espíritu que alienta las actividades de la Fundación Ultzama, promotora de hábitos saludables, sostenibles y medioambientales. El embrión de su abanico de iniciativas que supuso la Granja Escuela de Lizaso surgió de una sana intención de sus responsables de tender un puente entre la ciudad y el campo.

Un conocimiento más pormenorizado de su filosofía convenció a Nicolás Alba y a Garazi Valluerca para dar un toque solidario a su mensaje de salud contenido en las camisetas. “Fundación Ultzama favorece el empleo inclusivo y la igualdad. Su proyecto global es inmenso y meritorio”, sostiene el primero.

Hubo una segunda razón que determinó su elección. Sus gestores, Óscar Labat Artajo y Beatriz Otxotorena Villanueva están ocupados profesionalmente en el ámbito sanitario, como médico y enfermera, respectivamente.

El gesto de la donación económica esconde un mensaje invisible. Es un tributo a los sanitarios que durante estos meses han dado la cara y hecho un frente común ante la pandemia, aun a riesgo de su vida.

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