Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Plazas reservadas

COCEMFE pide penalizar el mal uso de tarjetas de aparcamiento

La federación reclama "mayor firmeza" contra quienes no respetan las plazas para personas con discapacidad y una tarjeta única para toda Navarra

Ampliar Absuelto por usar la fotocopia de su hijo para aparcar en discapacidad
Absuelto por usar la fotocopia de su hijo para aparcar en discapacidad
  • EFE. Pamplona
Publicado el 05/06/2020 a las 10:51
La Federación Navarra de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE) ha reclamado "mayor firmeza" para penalizar el mal uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y han pedido "una única tarjeta para todo Navarra".
Esta petición surge tras la preocupación que ha despertado en la Federación un reciente fallo judicial que absolvía a una persona por aparcar de forma indebida en una plaza reservada "con la tarjeta fotocopiada de su hijo con discapacidad", según explica COCEMFE en un comunicado.
Además, recuerdan que la normativa es "clara" y no se puede hacer uso de la tarjeta de un familiar sin estar presente y "mucho menos una fotocopia" y señalan que "hubo un perjuicio para terceras personas" con discapacidad que no pudieron utilizar la plaza pese a tener derecho a ella.
También denuncian la "doble vara de medir" que existe todavía en todo lo relativo a los derechos de este grupo social y asegura que "el castigo hubiera sido mayor si el mismo sujeto hubiese fotocopiado un documento oficial diferente, como puede ser el DNI o el carné de conducir".
En concreto, apuesta por una "única tarjeta en toda Navarra", que facilitaría "mucho" el trabajo al personal encargado de velar por su buen uso y una mayor "firmeza" para penalizar su uso indebido porque "no es una zona VIP, es una necesidad" de un amplio sector de la sociedad.
Por ello, COCEMFE muestra su total disposición para buscar junto con las administraciones las medidas más adecuadas para "atajar el uso fraudulento" de estas tarjetas, y mostrar "con los hechos que los derechos de las personas con discapacidad valen igual que los de cualquier otra persona".
En este sentido, el presidente de COCEMFE Navarra, Manuel Arellano, subraya, además, que "la ley obliga a las empresas de más de 50 personas en plantilla a contratar personas con discapacidad y más del 75 % de las empresas sigue sin cumplir la normativa".
volver arriba

Activar Notificaciones