Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bonos

Hosteleros y comerciantes piden al Gobierno dinero para bonos que apoyen el consumo

Con fórmulas diferentes, ambos colectivos piden que se bonifique con ayudas el 20% del gasto

Una camarera lleva la bandeja con vasos y un spray de limpieza.
Una camarera lleva la bandeja con vasos y un spray de limpieza.
Actualizada 04/06/2020 a las 06:00

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Bodegas de Navarra ha llegado a un acuerdo con Caixabank y Caja Rural de Navarra para plantear la ejecución de una campaña de ‘tarjetas de consumo’ que busca incentivar el gasto en los establecimientos hosteleros y turísticos de Navarra. La medida, que ya ha sido propuesta al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios, debería estar dotada de unos 15 millones de euros, según los promotores.


La fórmula de esta tarjeta bonificada de consumo, que según algunas fuentes todavía no está pulida, consistiría en que si una persona se gasta, por ejemplo, 50 euros, en un restaurante navarro, el Gobierno de Navarra le aportaría una bonificación del 20% (otros 10) con la condición de que se los gastase en la hostelería y en actividades turísticas en Navarra, como por ejemplo una visitas guiadas o enoturismo. “Sería una especie de fidelización que premia a quien gaste en establecimientos navarros y en productos navarros que deberían estarían adheridos a la iniciativa”, añaden las mismas fuentes. En concreto, se plantea 5 euros de regalo si el gasto va de 20 a 50 euros; 10 euros en un gasto de 50 a 99 euros y de 20 euros si se superan los 100 euros.


 

EFECTO MULTIPLICADOR

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes de Navarra, con más de 1.800 establecimientos asociados, también ha solicitado al Gobierno de Navarra que apruebe bonos para incentivar el consumo. En este caso, la fórmula que plantean es la siguiente: los navarros comprarían bonos a través de una web por importe de 25 o 50 euros, que deberían gastar en pequeños comercios de toda Navarra y que, en realidad, solo supondrían un desembolso de 20 o 40 euros, respectivamente, porque el resto lo financiaría el Ejecutivo con una línea de ayudas. “Lo bueno de los bonos es que tiene un enorme efecto multiplicador. Si el Gobierno pone el 20%, por ejemplo destina un millón de euros, supondría mover otros 5 millones por parte de los ciudadanos”, indican desde este sector, que añaden que habría límite por comercio y por navarro. “Lo complejo del sistema de bonos es la operativa porque irían con código QR y necesitarían desactivarse una vez usados y eso implica el apoyo en un ‘software”.


En este asunto, el Ayuntamiento de Pamplona lleva ventaja porque el pasado jueves aprobó una partida de 800.000 euros para financiar un 30% de bonos (6 euros en un bono de 20) con los que apoyar el comercio de cercanía. Otras localidades como Bera, Alsasua, Baztan y Falces han seguido el mismo camino.


El sistema de bonos se está extendiendo por toda España y el consejero Ayerdi ya avanzó el 14 de mayo que el Gobierno estudiaría este tipo de iniciativas de emisión de bonos, aunque de momento no se ha pronunciado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE