Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reactivar Navarra

El PSN apuesta por un plan de empleo y un pacto por la educación

Los socialistas vinculan la estabilidad del tejido socioeconómico al Convenio Económico entre Navarra y el Estado

Ramón Alzórriz, durante su intervención al pleno de investidura de María Chivite.
Ramón Alzórriz, durante unaintervención en el Parlamento de Navarra.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 03/06/2020 a las 15:40

El PSN apuesta en sus propuestas para el Plan Reactivar Navarra por la firma de un plan de empleo y un pacto por la educación y por el impulso de las infraestructuras.

Con 9 propuestas propias y 30 conjuntas, lo socialistas instan a "trabajar unidos y salir juntos de la crisis”.

Así prioriza la labor en el seno del Consejo del Diálogo Social para la búsqueda de un acuerdo en torno a un Plan de Empleo, adaptado al escenario de la pandemia y encuadrado en el futuro “Plan Reactivar Navarra”, y vincula la estabilidad del tejido socioeconómico al Convenio Económico entre Navarra y el Estado, que debe ser el marco donde se acuerden los límites financieros para el déficit y la deuda.

Además plantea que se exploren todos los fondos, ayudas y herramientas económicas tanto nacionales como europeas para conseguir liquidez y que se avance en el autogobierno y en la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado.

Además, para el PSN-PSOE el futuro de Navarra pasa por la cohesión territorial y propone por ello finalizar la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra y la construcción de la 2ª y el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones.

En cuanto a Desarrollo Rural, insta a incentivar la asociación de energías renovables a los proyectos de modernización de regadíos y elaborar el plan foral de regadíos para buscar la eficiencia desde el punto de vista de ahorro de agua.

El ámbito de la Educación propone impulsar un Pacto Social y Político por la Educación con el fin de conseguir un sistema estable, dando prioridad a la Educación Pública y reforzando la escuela rural, además de impulsar la FP superior y la universidad de calidad, para la que pide también un programa de becas.

Plantea asimismo la reorganización de las políticas activas de empleo, la elaboración de itinerarios personalizados e integrales de inserción socio-laboral y promover modelos mixtos de formación y empleo, así como focalizar los esfuerzos en la creación de nuevos empleos ‘verdes’ vinculados al medio ambiente, a las energías limpias y los beneficios de la economía circular.

En la misma línea, el PSN se inclina por la rehabilitación de la vivienda rural, avanzando en la vivienda sostenible y la recuperación de entornos, y por modelos de vivienda colaborativa y atajar los desahucios.

En cuanto a salud, insta a potenciar la Salud Pública en coordinación con la Atención Primaria y las administraciones locales y a promover los sistemas de alerta de nuevas epidemias de enfermedades contagiosas.

Por último, en el sector cultural, el PSN pretende crear bonos culturales de, al menos, un 15% de descuento en la adquisición y consumo de libros y música en comercios de proximidad, así como en entradas a espectáculos y museos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE