Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reactivar Navarra

Una reforma fiscal "profunda" o paralizar el TAV, propuestas de EH Bildu para el plan Reactivar Navarra

La coalición abertzale ha presentado 39 propuestas para su debate en la comisión especial creada en el Parlamento de Navarra para abordar el plan de reactivación

Bakartxo Ruiz, durante su intervención.
Bakartxo Ruiz, durante su intervención.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 02/06/2020 a las 13:15

EH Bildu ha pedido "activar nuevas fuentes de ingreso a través de una tasa Covid y una reforma fiscal en profundidad", reforzar los servicios públicos o paralizar las obras del tren de alta velocidad entre sus propuestas para el Plan Reactivar Navarra.


La coalición abertzale ha presentado 39 propuestas para su debate en la comisión especial creada en el Parlamento de Navarra para abordar el plan de reactivación. Las propuestas han sido dadas a conocer este martes en una rueda de prensa en la que han tomado parte los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, quienes han reivindicado que "es el momento de hacer propuestas y dar soluciones a los diferentes problemas, pensando no sólo en lo urgente, sino también a medio y largo plazo".


En opinión de Araiz, "se deben asentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo y bienestar social", ya que "esta crisis ha dejado en evidencia las carencias del sistema y la necesidad de cambios profundos". Y ha considerado que "se equivocará quien piense que la reactivación deba tener como objetivo volver a lo que ya conocemos".


En este sentido, el representante de EH Bildu ha sostenido que "los principios neoliberales están más en crisis que nunca" y ha apostado por salir de esta situación con "más capacidad de decisión, más protección y justicia social, más servicios públicos, más igualdad, más cohesión social y territorial y con un tejido productivo más sostenible".


"En definitiva, lo que planteamos es salir con una Navarra más justa, solidaria, sostenible e igualitaria, una sociedad que sitúe los cuidados y la sostenibilidad de la vida y el territorio en el centro", ha comentado.


Así, en las propuestas que ha realizado la coalición abertzale plantea algunas medidas de implementación urgentes y otras "más estratégicas" a medio y largo plazo y que se dividen en cinco ámbitos: recursos económicos y distribución de la riqueza; refuerzo de los servicios públicos y derechos sociales; sostenibilidad y cambio climático; actividad económica y productiva; y sociedad del conocimiento.


En concreto, en el primer ámbito, EH Bildu pide una banca pública, así como "activar nuevas fuentes de ingreso con carácter urgente a través de la tasa Covid y a través de una reforma fiscal en profundidad, con nuevos impuestos en materia de fiscalidad verde". Según ha expuesto Araiz, "sólo la tasa Covid extraordinaria que planteamos durante cinco años podría producir un ingreso adicional de entre 300 y 400 millones de euros".


Y ha advertido, en este sentido, de que la coalición abertzale "no va a aceptar ninguna propuesta de fiscalidad que sea dejar el estatus actual como está". "Nosotros no queremos recortes y nuestra línea roja es que se plantee una reflexión general sobre fiscalidad para que el que más tenga más pague", ha apuntado.

 

REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


Por otro lado, EH Bildu ha presentado iniciativas en la Cámara para "reforzar los derechos sociales y servicios públicos frente a intereses privados" y para "afianzar un modelo sanitario y educativo que responda a los retos del siglo XXI". Aprobar dos leyes forales en el ámbito sanitario y educativo que tengan como objetivo "blindar lo público" o crear un laboratorio de inmunología en los servicios público son algunas de sus iniciativas en este ámbito.


Asimismo, EH Bildu defiende que la sostenibilidad y el cambio climático deben ser "otro de los ejes estratégicos del plan", por ello, proponen "paralizar las obras del TAV y destinar esta cantidad ingente de dinero a otras necesidades más urgentes". También plantean una ley foral de cambio climático y medidas en torno a la soberanía alimentaria.


En cuanto a la actividad económica y productiva, la coalición abertzale defiende que "sea diversificada y ligada al territorio" y plantean, en esta línea, "medidas para el comercio local y autónomos; la actualización del plan industrial de Navarra y el refuerzo y garantía de los derechos laborales".


Además, EH Bildu pide que se "invierta en la sociedad del conocimiento" y propone "una ley de derechos digitales que rompa con la brecha digital" o el incremento de la inversión en I+D.


Para Adolfo Araiz, el Plan Reactivar Navarra debe tener "un debate político y social más allá de las puertas del Parlamento", por lo que ha pedido al Ejecutivo foral que "tengan en cuenta las aportaciones del tejido asociativo navarro, que es muy rico".

"Tenemos delante un 'auzolan' masivo, de toda la sociedad, para hacer frente a esta situación y que no sólo quede en las puertas de las instituciones o en la propuesta final que haga el Gobierno", ha sostenido.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE