Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

I-E quiere que el Plan Reactivar Navarra frene los recortes e impulse el sector público

Propone aumentar los ingresos mediante una reforma del Impuesto de Sociedades y la creación de un nuevo impuesto a la riqueza

Marisa de Simón, durante el pleno de investidura.
Marisa de Simón, durante el pleno de investidura.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/06/2020 a las 15:47

El grupo de I-E en el Parlamento foral ha registrado un total de 39 propuestas para el Plan Reactivar Navarra, 27 en solitario y 12 con los firmantes del acuerdo programático, el máximo permitido, centradas en evitar los recortes y fortalecer el desarrollo económico, el liderazgo público y la calidad de los servicios.


En conferencia de prensa la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que para impulsar la economía y fortalecer los sistemas públicos de educación, sanidad, derechos sociales es precisado incrementar los ingresos.


La vía pasa por reformar el Impuesto de Sociedades para grabar los beneficios empresariales y en especial los de las grandes empresas y por crear un nuevo impuesto a la riqueza para patrimonios netos de más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual, lo que la coalición calcula que permitiría recaudar 500 millones de euros anuales.


I-E defiende además una nueva política económica e industrial con liderazgo público y para ello apuesta por que Navarra cuente con una banca pública, constituida a partir de las acciones de Caixa que tienen la Fundación Caja Navarra.


Asimismo aboga por favorecer el liderazgo publico en I+D y en los sectores económicos e industriales estratégicos, para lo que plantea la reforma de Sodena, con un "pleno compromiso con la sostenibilidad y transición ecológica".


En materia laboral propone que el Servicio Navarro de Empleo se dote de los recursos humanos y materiales necesarios para aumentar su intermediación en el mercado laboral ya que calcula que hoy no llega al 3% y así asegurar la igualdad en el acceso al trabajo.


En este mismo ámbito I-E planta que se que se condicionen las ayudas públicas a las empresas a un porcentaje determinado de su contratación a través del SNE, al tiempo que exige la derogación de la reforma laboral de 2012 y de la ley de estabilidad presupuestaria de 2011.


I-E sostiene apuesta también por políticas para el acceso universal a una vivienda digna, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la convocatoria de OPEs para la estabilidad del empleo publico, la reforma de la administración local para mejorar sus servicios y el desarrollo de insfraestructuras sostenibles.


Se trata, ha dicho Marisa de Simón, de una propuesta "integral, coherente y audaz que persigue afrontar la resolución de los problemas estructurales, económicos, industriales, fiscales, sociales, laborales y de desigualdad que venimos arrastrando desde hace años y que se han agravado ahora con la pandemia del COVID-19".


"Ofrecemos una respuesta global para avanzar a corto, medio y largo plazo, hacia un modelo de reconstrucción social, económica justo y solidario centrado en las personas y no en los intereses del capital", ha subrayado.


Y añadido que sus iniciativas persiguen, "por una parte, reforzar y fortalecer nuestros servicios públicos, derechos sociales y medioambientales sin recortes, y garantizar su sostenimiento presupuestario" y, "por otra, definir una nueva política económica e industrial, con liderazgo público y con garantía y recuperación de los derechos laborales arrebatados". 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE