Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Naturaleza

Quebrantahuesos: la reserva de los Pirineos

La vida se abre paso en la naturaleza en tiempos convulsos por el coronavirus con el anuncio de un millar de ejemplares de quebrantahuesos en todos los Pirineos. Una veintena está en Navarra

Un ejemplar de quebrantahuesos, con su plumaje característico, en una actitud de reposo.
Un ejemplar de quebrantahuesos, con su plumaje característico, en una actitud de reposo.
Archivo
Actualizada 02/06/2020 a las 06:00

Hace un año por estas fechas, responsables y personal técnico de Medio Ambiente giraron una visita a Gaintza para contemplar el vuelo de unos ejemplares de quebrantahuesos que habían recuperado un hábitat conocido. Las Malloas se convertían en punto de recuperación de una especie de la que cuelga en Europa el tan temido adjetivo de amenazada. Entonces, como bien pudiera repetirse ahora, se escuchó una sentencia de esperanza al abrigo de la sierra de Aralar: El quebrantahuesos tiene una “capacidad lenta para recolonizar territorios perdidos”.

Los datos correspondientes al conjunto de los Pirineos refuerza, dentro de la cautela, el optimismo como reserva colonial con un millar de ejemplares registrados. Según informó la Universidad de Lleida, partícipe en un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la población de quebrantahuesos en la cornisa se sitúa entre 937 y 1.119 ejemplares, de los que el 36% pertenecen a la fracción reproductora. El apunte no es baladí en tiempos convulsos por el azote de la pandemia del coronavirus que, al menos, no logra minar la vida que se abre paso en la naturaleza .

Acotada la perspectiva del estudio a la franja de Navarra, su censo se sitúa entre los 18 y 22 ejemplares adultos, repartidos entre la sierra de Aralar y los Pirineos. Existe una dificultad para calcular el número exacto, al menos por el sistema de recuento que se efectúa en la Comunidad foral. Aquí “no hay un censo total de la población sino que lo que se realiza es el seguimiento de las unidades territoriales”. A tal descripción responden las áreas con sólidos indicios de presencia o frecuencia de vuelo, ya sean dados por cópulas, defensa del territorio o construcción de nido. Tales observaciones dan lugar a los guardas o técnicos a confirmar espacios “regentados por una pareja o trío”.

Como apunta el departamento foral de Medio Ambiente, “en Navarra se considera la existencia de 10 unidades territoriales, de las cuales 2 están compuestas por tríos y el resto por parejas. Algunas de estas unidades territoriales son compartidas con Aragón, Guipúzcoa y Francia”.

Si el año pasado se alzó la vista desde Gaintza a las cumbres de Las Malloas fue por seguir las evoluciones de la recuperación de la especie dentro de un proyecto de colaboración entre las vertientes pirenaicas, basado en la conservación de servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y hábitats. Precisamente, la colaboración entre administraciones de las regiones unidas por los Pirineos, incluido el Gobierno de Navarra, posibilitó al CSIC y a la Universidad de Lleida llevar a cabo el estudio del recuento de ejemplares, con un resultado más que prometedor.

En su elaboración fue preciso una combinación de datos obtenidos entre 1987 y 2016 en España, Francia y Andorra. Las cifras anuales recopiladas en los tres países, concernientes a reproducción y productividad, sirvieron de soporte a los analistas. Una segunda fuente de contraste vino asegurada por el seguimiento realizado “mediante captura, marcaje y observación posterior de 150 individuos a lo largo de 30 años”.

Siendo así, los quebrantahuesos, buitres que se alimentan de huesos y tendones, alzan el vuelo hoy día en los Pirineos con una corriente benévola que espanta males que cuestionaron su existencia en España.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE