Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Foto del equipo está centralizado en la Escuela de Seguridad de Beriáin, desde donde también se atiende el teléfono de consultas 948290290.

El equipo que rastrea los casos positivos en Navarra

Un equipo de 7 profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se dedica a localizar a todos los contactos estrechos de los casos de Covid confirmados mediante una prueba PCR para pedirles que se aíslen durante 14 días

31/05/2020 a las 08:00

Haber estado a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos y sin protección. Estas son las condiciones que hacen que a alguien se le considere un “contacto estrecho” de un contagiado reciente por Covid-19. Si es así, muy probablemente ya la habrán llamado para pedirle que se aísle. Si no, le están buscando. El objetivo es cercar al virus.


Un equipo de siete profesionales desarrolla desde hace tres semanas esta labor de rastreo y seguimiento telefónico desde la Escuela de Seguridad de Beriáin. Son profesionales de Enfermería del servicio de Urgencias Extrahospitalarias, que están reforzando durante la pandemia el servicio de Consejo Sanitario, creado en 2014. Antes de esta labor de gestión de contactos de casos positivos, el equipo era el encargado de atender día y noche todas las consultas que se hacían en el teléfono que el Gobierno foral habilitó para ello, el 948290290. “Hemos llegado a estar hasta 20 personas por turno cogiendo llamadas. Era algo impresionante, la gente llamaba muchísimo”, recuerda Paula López Moreno, responsable del equipo a sus 25 años.

 

El equipo que rastrea los casos positivos en Navarra


CONTACTOS EN AUMENTO

Fue a partir del 11 de mayo, coincidiendo con el paso a la fase 1, cuando se intensificó esta labor de localización de los contactos estrechos de todos los nuevos casos positivos. El procedimiento es el siguiente: todas las mañanas, el equipo se comunica con Salud Pública para que le notifique los contagios, siempre corroborados mediante una prueba PCR. A partir de ahí, se llama al caso positivo para elaborar un listado lo más detallado posible de todos los contactos estrechos que haya tenido hasta 48 horas antes de producirse los síntomas. “Les ayudamos a valorar qué es un contacto estrecho y, sobre todo, les explicamos lo importante que es tenerlos localizados para poder aislarlos y romper la cadena de transmisión”, enfatiza.


Después, se llama a todas esas personas, potenciales contagiados aunque sin síntomas. La indicación es clara: deben confinarse durante 14 días y avisar en el momento en que aparezcan síntomas, si aparecen. Si no, el aislamiento se levantará solamente transcurrido ese tiempo y con una PCR negativa. “En algunos casos, como las personas que conviven, o en el entorno de las residencias, se les puede pedir que se les haga una PCR en las primeras 48 horas. Pero independientemente de eso, el aislamiento van a ser siempre 14 días, incluso aunque esa PCR dé negativo, porque hay que tener en cuenta el periodo de incubación y lo estamos comprobando”. Si son contactos estrechos que, además, presentan síntomas, la cosa cambia: “Obviamente, a esos hay que hacerles la PCR en menos de 24 horas”.


No se atreve Paula López a cuantificar qué porcentaje de estas personas aisladas terminan dando positivo. “No tenemos el estudio hecho, pero sí puedo decir que los casos nuevos que están saliendo ahora, una buena parte son estos contactos”.


El equipo que rastrea los casos positivos en Navarra


UNA MEDIA DE 5 Ó 6


Como media, podría decirse que cada prueba PCR positiva implica aislar a unas cinco o seis personas, pero el abanico es amplio. “Hay quien solo identifica a sus convivientes y otros que te pueden dar una lista de casi 20 personas”. Lo que sí están constatando es que con la mayor libertad de movimiento que implica la desescalada, esa media ha ido creciendo. “La gente sale más, queda más. Pero hay que mantener la protección en nuestras relaciones sociales, los dos metros de distancia, la higiene de manos”, recalca. “Quizá los jóvenes son los menos conscientes y cuando te sale un positivo joven, tienen muchos contactos sin protección”.


Buena parte de la labor de este equipo se basa en su capacidad para hacer ver las consecuencias que pueden acarrear actos irresponsables a quien recibe al otro lado del teléfono la noticia de que, después de dos meses de encierro, le esperan otros 14 días. “Les explicamos que es muy importante aislarse para proteger a los suyos y a la población. Normalmente lo entienden, pero es verdad que hay situaciones laborales y familiares que lo complican. Al final, se trata de que vean que los porqués y las ventajas, y en algunos casos hay que trabajárselo mucho. Cuanto más informado está alguien, menos nos cuesta”, asume.
 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE