Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Francia

Geroa Bai solicita el acceso restringido de franceses a establecimientos fronterizos

Propone la elaboración de un plan estratégico transfronterizo para abordar los retos de la zona

foto de El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama, durante una intervención en un pleno del Parlamento
El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 29/05/2020 a las 10:50

Geroa Bai ha solicitado al Gobierno central permitir el acceso restringido y limitado de ciudadanos franceses a los establecimientos comerciales de puestos fronterizos y ha apostado por "impulsar políticas activas de cooperación transfronteriza".

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra con el objetivo de instar al Gobierno del Estado a "tener en cuenta el espacio transfronterizo navarro en el proceso de desescalada, de forma que se contemplen a la mayor brevedad medidas de flexibilización para los ámbitos comercial, turístico, ganadero, sanitario, cultural y familiar, así como a la gestión de proyectos transfronterizos europeos".

En dicha iniciativa, que se debatirá en la Cámara foral el próximo jueves 4 de junio, Geroa Bai también insta al Gobierno de Navarra a "impulsar, en el marco de la Eurorregión y junto a las entidades locales directamente concernidas, políticas activas de cooperación transfronteriza, que incluyan a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y a aquellos considerados de especial relevancia, en el marco de las líneas estratégicas navarras y europeas para los próximos años".

La coalición también solicita al Ejecutivo foral "la elaboración de un plan estratégico transfronterizo, que desde un análisis compartido con los territorios adyacentes, entidades locales, asociaciones y ciudadanía, aborde y trate de dar solución a sus principales problemáticas y retos".
Además, insta a los gobiernos navarro y español a "tener en cuenta el impacto del cierre de las fronteras dentro de las medidas de recuperación y estímulo a aplicar tras el actual estado de alarma, con el fin de posibilitar la más rápida recuperación económica y de empleo posible para la población de las localidades afectadas".

En opinión del parlamentario de Geroa Bai, "el cierre de las fronteras estatales de los países que conforman la Unión Europea supuso un duro golpe económico y anímico para muchos de los navarros y navarras que viven en las cercanías de la muga con el estado francés".
Y ha remarcado que "las peculiaridades de esta zona, que hacen que sus relaciones de ocio, sociales, familiares, comerciales, económicas y culturales trasciendan las fronteras estatales, han hecho que las consecuencias de dicho cierre se dejen notar de una manera especialmente alarmante".

En este sentido, Arakama ha recordado en un comunicado que "más de 50 empresas navarras del ámbito comercial de la zona, que dan trabajo directo a 1.200 personas e indirecto a otras 900, han tenido que cerrar, dado que más del 90% de la clientela es de nacionalidad francesa".
"Este sector es, en municipios como Bera, Urdax o Valcarlos el principal empleador, y factor clave de fijación de población al territorio en un ámbito claramente rural", ha subrayado.

Según ha expuesto, "las personas residentes en los territorios cercanos a la frontera con Francia no pueden esperar a la apertura general de fronteras, que el gobierno español ha anunciado, en principio, para julio". "Las relaciones sociales y familiares de las personas cercanas a la muga, la actividad económica general y, en concreto, la actividad comercial, turística y ganadera de esta parte de Navarra nada tiene que ver con otras realidades que están marcando el proceso de desescalada, por lo que la respuesta debe adecuarse a su especificidad", ha planteado el parlamentario de Geroa Bai.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE