Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ganadería

El Gobierno de Navarra pagará hasta 90 euros por animal a las ganaderías de vacuno de lidia

En la Comunidad foral hay 68 explotaciones, con un total de 6.724 cabezas entre vacas, toros y novillos

Corneado un vecino de Castejón por un toro bravo en una finca riojana
Un toro bravo.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2020 a las 13:34

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha explicado en el pleno del Parlamento la puesta en marcha de ayudas para ganaderías de vacuno de lidia, con un pago previsto de hasta 90 euros por animal.


Para las explotaciones con más de 500 animales “la ayuda se vería modulada” y las de menos de 10 animales quedarían fuera de este pago. Estas ayudas, ha señalado, tienen por objeto sufragar “parte de los costes que los ganaderos deben asumir para alimentación y cuestiones higiénico-sanitarias”.


La consejera ha indicado que en Navarra hay 68 explotaciones de vacuno de lidia, con un total de 6.724 cabezas entre vacas, toros y novillos.


Ha reconocido que la crisis del coronavirus ha producido “una perturbación en el ganado de lidia, la ausencia de contratos que ha provocado una merma de ingresos” y que obliga a las ganaderías a sacrificar animales “por la imposibilidad de afrontar los costes”.


Asimismo, Gómez ha señalado que el sacrificio de estos animales tiene unos perjuicios “como la pérdida de patrimonio genético o la desaparición del pastoreo, una importante labor medioambiental”.


A pregunta del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, la consejera ha añadido que el departamento que dirige contempla otras líneas de actuación “que se conocerán en breve”.


Esparza ha recordado que se trata de un sector “importante en lo medioambiental, cultural, social y económico” con especial incidencia en los pueblos. Ha apuntado además que el sector del vacuno de lidia aporta 200 puestos de trabajo directos y otros 200 en temporada.


Ha recordado que “hay necesidad” de establecer ayudas que sean reales y les ayuden a mantenerse en un momento delicado.


Por último, ha anunciado el apoyo de su formación a través del voto positivo a estas ayudas “si la medida da respuesta a necesidades del sector de ganadería de bravos”. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE