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El rastro de las tarjetas

El “big data” de los bancos analiza la recuperación del consumo en Navarra

Lo que revela el análisis de los datos de Caixabank, BBVA y Sabadell con las tarjetas de compra

Una persona paga con tarjeta de crédito.
Una persona paga con tarjeta de crédito.
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/05/2020 a las 06:00
El consumo es en España la clave de la recuperación económica. El consumo supone un 60% del PIB. Y se ha visto tremendamente afectado por el confinamiento que ha venido con la pandemia. Ahora está mejorando, poco a poco. De la fuerza con que lo haga dependerá la marcha de la economía. Y en esta crisis se ha generado un indicador rápido para conocer su evolución casi en tiempo real. Las tarjetas y los TPV (Terminales Punto de Venta) que suministran los bancos a los comercios atesoran en su interior una gran cantidad de información sobre los hábitos de compra de los españoles que puede ser tratada (“big data”) para ofrecer pautas. Por ello, los principales bancos del país están controlando así, gracias al “big data”, la evolución de la economía de a pie. Estos son algunos datos ya disponibles:
 
La caída del gasto. Caixabank ha analizado la evolución del gasto doméstico total con tarjetas en España. El gasto estaba creciendo a un ritmo de un 4,4% anual en el mes de enero. En cambio, en la segunda quincena de marzo, tras la llegada del estado de alarma, cayó un 54% respecto al año anterior. Luego, en el mes de abril, disminuyó un 48% en el conjunto de España, una cifra ligeramente mejor que la de marzo. Ahora, con la “desescalada” esa caída es “sólo” del 28% en la tercera semana de mayo. Son datos que ofrece en el último Boletín de Caixabank Research a partir de datos internos. Mientras han crecido las ventas de alimentación, el resto de las ventas minoristas siguen hundidas, aunque con mejoras. Estas ventas minoristas descendieron un 94% en abril y esta caída es ahora en mayo del 71%. Los gastos de ocio (donde se incluya la restauración y el alojamiento) cayeron un 90% en abril y en mayo su descenso es del 80%. El gasto en alimentación y farmacia, en cambio, creció un 54% el pasado mes de abril y sigue haciéndolo un 61% en la tercera semana de mayo. Son todos datos a nivel nacional.
 
Y las distintas velocidades. Pero es BBVA quien tiene un observatorio más exhaustivo que baja al nivel de comunidades y provincias. En el último trabajo, los datos son bastante coincidentes. Así, BBVA Research asegura que el gasto con tarjetas cayó un 60% en España en la fase más dura del confinamiento y que ahora, la reapertura de la economía y el consumo es distinta, según las fases en las que se encuentre cada comunidad. En las que seguían en la fase 0 el gasto sigue con caídas del 40% y en las que han pasado hace días a la Fase 1 se ha quedado en un descenso medio del 20%. Es decir, pasar de fase abre claramente la economía. Navarra registraba en la semana central de mayo (en Fase 1) una caída del 20% con respecto al año anterior, idéntica a la media de las comunidades en la misma fase. Respecto a las comunidades y provincias vecinas, la caída de Navarra es algo menor que la registrada en Zaragoza y mucho menor que la de La Rioja., En cambio, Guipúzcoa queda un poco por debajo de Navarra en caída de gastos con tarjetas. Según los datos de BBVA, del total de gastos de las tarjetas en España el 82% corresponden a compras físicas y el 18% a compras a través de internet. Las compras a través de la web han crecido de forma importante con esta crisis del covid-19, lo cual constituye ya una tendencia evidente.
 
Para acabar en Navarra y su grandes municipios. Banco Sabadell, a través de la herramienta “Pulso” es quien ofrece los datos más detallados sobre la recuperación de la actividad comercial gracias al “big data” de las TPV (Terminales Punto de Venta) y las tarjetas. Y con datos muy concretos, no sólo por comunidades sino por municipios también.
Según estos datos, la pasada semana la actividad comercial se ha recuperado un 7% en Navarra y un 28% en el último mes, cifras inferiores a la registradas por esta herramienta en el conjunto de España (un 13,8% en la última semana y un 41,6% en el último mes).
 
Principales municipios. En Pamplona, la recuperación fue del 4,2% en la última semana pero del 36,7% en el último mes según los datos del Sabadell. En Tudela, sin embargo, la recuperación habría sido más intensa en los últimos días. Un 13,5% en la pasada semana y un 37,2% en el último mes. En Estella en cambio se registra una caída en la recuperación en la última semana (-12,3%) y de sólo un 6,8% en el último mes. Más débiles son todavía las cifras en Tafalla, con un crecimiento del 1% en la última semana y de un -0,6% en el último mes en la actividad comercial, siempre según la herramienta “Pulso”
 
Recuperación. Según los datos del Sabadell, la actividad comercial en el conjunto de Navarra ya se habría recuperado respecto al nivel del año pasado puesto que en Navarra es del 106% respecto a la registrada hace un año cuando en el conjunto de España es de apenas un 65%.
 
Sectores de compra. Respecto a sectores, en febrero, antes de la pandemia, la alimentación en los supermercados e hiper representaba el 58% del gasto total en Navarra, seguido de “bricolaje y menaje del hogar” (9%), ropa (6%), salud (4%) y salud-belleza, restaurantes y gasolineras (2% en cada caso), siempre con la aplicación del Sabadell. En abril, en pleno confinamiento, los porcentajes habían cambiado por completo. La alimentación en grandes superficies (super e hiper) suponía el 87% total del gasto, lo que indica la concentración que se ha producido. Le seguía la salud (4%) y el pequeño comercio alimentario (4%). Electrónica, gasolineras y bricolaje apenas suponían un 1% cada uno.
 
Compra media. El ticket medio de compra en Navarra en las últimas cuatro semanas ha sido de 37 euros en todos los sectores, algo más pequeño que los 40 euros del año anterior. Por sectores, el de reparaciones tiene el gasto medio más alto (323 euros, un 19% más que hace un año), seguido del bricolaje, con una compra media más alta (72 euros, un 9% más que hace un año) y la pequeña tienda alimentaria la más pequeña (22 euros, un 13% menos que un año antes). En las grandes tiendas de alimentación el ticket medio fue de 38 euros, un 19% más que el año pasado por estas fechas.

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