Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CHN

El Banco de Sangre hace un llamamiento a aumentar el ritmo de donaciones

Desde el Banco de Sangre se recomienda acudir con cita previa a su sede del Complejo Hospitalario Navarra

Imagen del Banco de Sangre de Navarra.
Imagen de archivo del Banco de Sangre de Navarra.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 20/05/2020 a las 14:07

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para aumentar el ritmo de donación de sangre, ya que desde que comenzó el estado de alarma por la pandemia esta actividad se ha mantenido en unas condiciones especiales y bajo mínimos y sus existencias se han reducido.

Ahora, con la entrada de Navarra en la fase 1 de la desescalada, los hospitales retoman la actividad habitual y necesitan recuperar, poco a poco, el ritmo de donaciones, un acto "esencial para atender a los pacientes que se enfrentan a diferentes tipos de cirugía, tratamientos oncológicos, hemorragias graves y trasplantes de órganos o de médula”.

Desde el Banco de Sangre se recomienda acudir con cita previa a su sede del Complejo Hospitalario Navarra (CHN). Se puede solicitar en el teléfono 848 422 500, de Pamplona / Iruña, o en los números 848 421 991, de Tudela, o en el 848 420 573, que corresponde a la Unidad Móvil (autobús).

Asimismo, explican desde esta entidad, que la aféresis “es una forma de donación cada vez más necesaria por el incremento de la demanda de plaquetas en pacientes onco-hematológicos y los sometidos a cirugías cardíacas y trasplantes”.

Este proceso consiste en extraer sangre de un donante y hacerla circular por una máquina que, mediante un proceso de centrifugación, separa sus diferentes elementos. Dependiendo del procedimiento realizado, se pueden coger plaquetas y plasma, o sólo plasma, retornando el resto de la sangre al donante.

Para atender a los donantes de sangre que estén en un buen estado de salud y hayan cumplido el tiempo necesario entre una donación y otra, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra abre en horario habitual, tanto en los puntos de donación fijos de Pamplona y Tudela, como en los puntos programados para la unidad móvil. Se recomienda acudir con cita previa y en la medida de lo posible hacerlo sin acompañantes.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE