x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Desescalada en Navarra

Navarra pide pasar a la fase 2, pero con especificidades propias

Para una desescalada por zonas, Salud destaca el norte, el noreste y Tierra Estella

La consejera Santos Induráin (a la izquierda) habla con la portavoz socialista Patricia Fanlo antes del inicio de la sesión parlamentaria.

La consejera Santos Induráin (a la izquierda) habla con la portavoz socialista Patricia Fanlo antes del inicio de la sesión parlamentaria.

DN
Actualizada 20/05/2020 a las 08:04
  • Diario de Navarra
A+ A-

El departamento de Salud del Gobierno foral trabaja con el Ministerio de Sanidad para avanzar hacia la fase 2 a partir de la próxima semana combinando introducir en el marco general tanto posibles limitaciones a algunas de las actividades permitidas en el BOE así como otras especificidades relacionadas con la realidad autonómica y local en ámbitos como el educativo, el de ocio y deporte, el contexto de municipios con poca población, etc. El Ejecutivo indicó ayer que muchas de ellas han sido aportadas en el proceso participativo y abordadas con otros departamentos, instituciones locales y Delegación del Gobierno, entre otras.


En este sentido, según informó Salud, se están estudiando también los efectos de la desescalada a nivel de zonas básicas, “teniendo en cuenta siempre los datos positivos de evolución de la epidemia para los que el desarrollo de la actual semana es determinante ya que se mide la incidencia de anteriores fases de reapertura de la actividad económica y social”. Estas consideraciones están incluidas en el informe previo remitido ayer por el Gobierno foral a Sanidad. “Están pendientes de completarlas y debatirlas con el Ministerio y, sobre todo, de que a lo largo de esta semana se confirme la tendencia en cuanto al control de la epidemia en la Comunidad foral. Este extremo es clave para seguir avanzando en el proceso de transición hacia una nueva normalidad que tiene en el Consejo Interterritorial del próximo viernes otro hito importante de cara a cerrar el escenario que entraría en vigor el lunes 25”, afirmó Salud, que destaca que en los últimos días, “en los que se ha intensificado la estrategia de detección y seguimiento”, los nuevos contagios “se han mantenido en una media baja si se adopta una perspectiva temporal de dos semanas”. “Navarra encadena además dos jornadas sin fallecimientos. En la vertiente asistencial han descendido los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en UCI (actualmente sólo 14), mientras han subido las altas epidemiológicas”, agrega.


Desde una óptica territorial, el departamento foral de Salud destaca la existencia de algunas zonas sin ningún caso nuevo (o sólo casos asintomáticos) en las dos últimas semanas, sobre todo en la zona del norte y noreste de Navarra o en Tierra Estella. “Los técnicos de Salud Pública y Atención Primaria siguen monitorizando estos aspectos y otros (por ejemplo, las variables de edad y ámbito laboral/familiar) para afinar también dentro de la Comunidad foral la desescalada en un proceso en el que también se puede jugar con plazos intermedios”, señaló el Ejecutivo, para detallar que “aunque el cambio de fase es para 15 días, se puede revisar una vez transcurrida una semana”.


Entre las nuevas peticiones de Navarra al Gobierno central está la de una mayor flexibilidad para las actividades deportivas al aire libre, de forma que se superen las limitaciones al término municipal y por horas.

Singularidades y peticiones navarras


1 Vuelta voluntaria a las aulas. Sólo para los alumnos de 2º de Bachillerato.

2 Cultura. Se prevé seguir limitando el aforo de actos en espacios abiertos a 200 personas.

3 Reapertura de bajeras y sociedades gastronómicas. Navarra es restrictiva.

4 Tiendas de muebles de más de 400 m2. Que también puedan abrir ya.

5 Deporte al aire libre. Ir más allá de la limitación al término municipal y flexibilización de horas, pensando en aficionados al montañismo, senderismo y el ciclismo, entre otros. También estudiar indicaciones sobre zonas de baño en ríos.

6 Grupos vulnerables. Seguir reservando una franja horaria para paseos de mayores. Posibles visitas a residencias, con mucha prevención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra