Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

El tráfico sigue en la mitad que hace dos meses pese a subir el lunes un 13%

12 DE MAYO. Tráfico fluido este martes por la tarde en la A-15, a la altura de Noáin.
12 DE MAYO. Tráfico fluido este martes por la tarde en la A-15, a la altura de Noáin.
Actualizada 13/05/2020 a las 06:00

La recuperación del tráfico desde que se permite la circulación por Navarra es evidente, pero continúa muy lejos del que se registraba antes del estado de alarma. Concretamente, el flujo de vehículos subió este lunes hasta un 13% con respecto a la semana pasada en las autovías , pero si se compara con los datos del 9 de marzo, el tráfico sigue entre un 40 y un 48% por debajo de lo que se registraba entonces.

Por vías, según los datos de aforo de vehículos del departamento de cohesión territorial, la A-10, en Arbizu, contabilizó este lunes un total de 10.038 vehículos, un 13% más que el lunes anterior (8.866), y un 40% menos que los detectados el 9 de marzo, el último lunes previo al estado de alarma, cuando fueron 16.665. El punto más bajo en estos dos meses se produjo en las dos semanas en las que solo estaban autorizados los desplazamientos esenciales: el 30 de marzo, primer día de esa fase, se registraron 4.047.

La A-1, en Ziordia, registró el lunes 12.185 vehículos, un 8% más que el lunes pasado y un 44% menos que antes del estado de alarma, cuando se contabilizaron 21.663. Durante la etapa más estricta del confinamiento, la cifra bajó a 6.654. Y con respecto a la A-15, en Areso, el lunes tuvo un aforo de 6.122 vehículos, por los 5.514 de la semana anterior, un 11% más, y un 48% menos que el 9 de marzo, cuando se contabilizaron 11.705. El primer lunes de servicios esenciales, la cifra bajó hasta 3.381 vehículos.

Pero no solo el tráfico está experimentando una recuperación paulatina. La deambulación de personas a parques y zonas al aire libre creció un 35% solo entre el 26 de abril y 2 de mayo, primer día en el que se podía salir a la calle por franjas horarias, según los datos que Google va publicando periódicamente gracias a los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles. El volumen de paseos, que seguía entonces en un 41% menos de lo habitual, habrá aumentado desde el 2 de mayo, pero todavía no hay datos sobre esta semana.

Multas de hasta 30.000 € por mal uso de terrazas

La autorización para circular y la mayor permisividad para deambular hicieron que las propuestas de sanción el lunes fueran 49, cuando la media diaria ha sido hasta ahora de unas 200. A partir de ahora, la mayoría de los controles se centrarán en comprobar que en las reuniones, terrazas, comercios y transportes se cumple la normativa. Policía Municipal de Pamplona anunció que va a controlar los aforos de terrazas y que en primer lugar se hará una advertencia a los dueños y si hay una segunda vez se multará con entre 600 y 30.000 euros.

El delegado del Gobierno recordó que la responsabilidad individual es “imprescindible” para no retroceder en la desescalada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE