Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Personas con discapacidad

El 88% de las familias cree que la COVID-19 afectará a sus hijos con discapacidad

Durante el estado de alarma, un 75 % de los menores con discapacidad ha tenido que suspender totalmente sus terapias

Foto de actividad en uno de los centros de Tasubinsa.
Actividad en uno de los centros de Tasubinsa.
Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizada 13/05/2020 a las 17:48

El 88 % de las familias navarras cree que la crisis de la COVID-19 supondrá un retroceso para la inclusión de sus hijos con discapacidad, según el informe "Discapacidad y Familia" de la Fundación Adecco.


El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, apunta en un comunicado que este episodio "ha de sacudir nuestros esquemas mentales y hacernos repensar en la sociedad que queremos reconstruir, más humana que nunca" y ha de elevar la discapacidad a "asunto de Estado".


El análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 500 familias con hijos con discapacidad entre 0 y 18 años, que este confinamiento ha situado en una "experiencia totalmente desconocida" que el 90 % de los encuestados ha asegurado que se hace más "complicado" con una persona con discapacidad psíquica o intelectual.


Aunque la ley permitía salir a la calle a personas con ciertas discapacidades durante el confinamiento, no se llegaba a suplir la actividad ni las relaciones sociales que tenían antes de la COVID-19, con lo que se produce "un notable deterioro en los avances que habíamos ido consiguiendo”, admite un encuestado.


Frente a esta opinión, un 9 % considera que, por el contrario, esta etapa generará "cambios positivos en la sociedad", haciendo que seamos "más empáticos y comprensivos hacia las personas con discapacidad, facilitando y avanzando en su inclusión" y un 3 % cree que "no tendrá impacto alguno".


Durante el estado de alarma, un 75 % de los menores con discapacidad ha tenido que suspender totalmente sus terapias, tratamientos, mientras que un 15 % lo han hecho vía online, y un 10 % puede continuar por ser consideradas “esenciales”.


La Fundación Adecco apela a la acción coordinada entre Administración Pública, empresas, tejido asociativo y sociedad civil para minimizar el impacto de la era COVID-19 en la plena inclusión de las personas con discapacidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE