Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reciclaje

El Consorcio de Residuos de Navarra lanza un programa virtual para promover la reducción de desechos

Durante el curso 2019-2020, un total de 111 centros educativos con cerca de 9.000 escolares están participando en el programa

Imagen de uno de los juegos propuestos por el Consorcio de Residuos en su web.
Imagen de uno de los juegos propuestos por el Consorcio de Residuos en su web.
Consorcio de Residuos
  • EUROPA PRESS
Actualizada 12/05/2020 a las 09:37

El Consorcio de Residuos de Navarra, integrado por 15 mancomunidades y la sociedad pública NILSA, ha puesto en marcha esta semana un programa educativo online con actividades para promover la prevención de residuos, la lucha contra el cambio climático o la economía circular.


Tras el cese de actividades presenciales por la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia de COVID-19, el Consorcio de Residuos ha trasladado a internet el programa educativo que imparte durante el curso escolar en los centros educativos de las mancomunidades de Alto Araxes, Bidusi, Bortziriak, Ayuntamiento de Baztán, Esca Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Sakana, Montejurra, Sanguesa, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe.


Las actividades están dirigidas a alumnos de entre 6 y 14 años y sus familias. A través de juegos, vídeos explicativos, artículos informativos o fichas de manualidades se promueve el reciclaje, la reutilización de materiales, la prevención de residuos, el compostaje, el consumo y las compras responsables, la apuesta por una economía circular o la lucha contra el cambio climático, entre otros contenidos, ha informado el Gobierno en una nota.


El programa se ofrece tanto en castellano como euskera y está dividido en los diferentes ciclos de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Desde el Consorcio de Residuos y la empresa responsable del programa educativo, Hirusta, han adaptado sus actividades al entorno digital para ponerlas a disposición de los centros educativos, de manera que el programa también resulte accesible a toda la ciudadanía.


Juegos, puzles, tutoriales para fabricar juguetes reutilizando materiales domésticos, cuestionarios sobre vídeos y artículos de prensa relacionados con la materia o un test adaptado a cada mancomunidad consorciada sobre su propia gestión de residuos conforman el programa educativo online del Consorcio.

MÁS 100 CENTROS ESCOLARES EN EL PROGRAMA

Durante el curso 2019-2020, un total de 111 centros educativos con cerca de 9.000 escolares están participando en el programa educativo del Consorcio de Residuos. Hasta la declaración del estado de alarma se habían impartido más de 360 talleres, con otras casi 90 programaciones para los próximos meses. Con el objetivo de que todos los centros educativos pudieran seguir incluyendo en sus programaciones la formación sobre reducción y correcta gestión de residuos, se ha decidido adaptar los contenidos al entorno digital.


Los talleres didácticos sobre residuos se imparten durante todo el curso, dirigidos a escolares de Primaria y primer ciclo de ESO. Son gratuitos, están coordinados por personal especializado y trabajan la prevención, la reutilización, la economía circular, el consumo responsable, el compostaje y la separación para el reciclaje, incidiendo especialmente en la materia orgánica, envases, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y otros residuos cotidianos para el alumnado.


Asimismo, el Consorcio pone a disposición de los centros un programa de almuerzo responsable en el que el alumnado, por medio de la dirección y tutoría de su curso y centro, recibe un porta bocadillos llamado 'BokatONa' para mitigar la generación de residuos. Su reparto y utilización está supeditado a compromisos concretos de utilización tanto del centro como de las familias para no generar residuos en la actividad escolar.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE