Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

curso 2020-2021

Educación oferta 130 titulaciones y 4.545 plazas de FP y Artes Plásticas y Diseño

La inscripción para el acceso a los ciclos de grado medio y superior de FP, así como para las pruebas de acceso, se realizará entre los días 25 de mayo y 5 de junio

De izquierda a derecha: Carlos Gimeno y Tomás Rodríguez Garraza.
De izquierda a derecha: Carlos Gimeno y Tomás Rodríguez Garraza.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 06/05/2020 a las 20:54

La oferta de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño para el curso 2020-2021 contará en Navarra con 4.545 plazas (un 6% más), y 130 titulaciones diferentes, con una importante ampliación de la oferta en ciclos de Grado Medio y con la FP dual como especial apuesta.


La inscripción para el acceso a los ciclos de grado medio y superior de FP, así como para las pruebas de acceso, se realizará entre los días 25 de mayo al 5 de junio, con la novedad de la preinscripción telemática, además de la posibilidad de hacerla presencialmente, todo ello condicionado al escenario que determinen las autoridades sanitarias.


El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha presentado por videoconferencia lo que entiende como "una apuesta muy importante por la diversificación y modernización de la FP, con nuevos perfiles, y en la que se ha realizado un significativo esfuerzo para ofertar de forma equilibrada las titulaciones en todas las zonas geográficas de Navarra".


El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, quien ha destacado que 19 de los 22 centros existentes (el 86,3%) cuentan con la certificación de Centros Integrados (pueden impartir todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad), en mayor proporción que el resto del país.


Ambos han resaltado también el carácter inclusivo de la oferta en FP Básica y FP Especial (FPE), de forma que estos últimos tienen el mismo diseño y estructura que el resto de las enseñanzas y se ofertan en centros normalizados de FP.


Han analizado además los condicionantes y consecuencias que la pandemia por COVID-19 genera en toda la oferta educativa, y que obliga al Departamento a trabajar en protocolos estrictos de garantías sanitarias, la planificación de nuevos escenarios de formación que puedan combinar la presencial con la teleformación, el diseño de plantillas de profesorado adecuadas a las nuevas circunstancias, así como en nuevos modelos de relación con las empresas para la potenciación de la FP Dual.


Gimeno ha destacado que en diez años Navarra ha visto duplicarse el número de alumnos de FP (de aproximadamente 6.000 a unos 12.500) y en la actualidad los ciclos, con carácter general, se encuentran a un 100% de ocupación.


El número de plazas que salen a oferta para el nuevo curso es de 4.545, 2.435 de ellas en familias profesionales de grados medios y 2.110 en familias de grado superior, lo que supone un incremento aproximado del 6% en plazas de grado medio en centros sostenidos con fondos públicos.


El consejero ha destacado la apuesta decidida de su departamento por la implantación de la Modalidad Dual, incrementando en 11 (un 28%) el número de ciclos respecto al curso 2019-2020.


Así, Rodríguez Garraza ha señalado que el 95% de los alumnos que finalizan FP Dual está en disponibilidad de trabajar y sólo el 5% en paro, di bien de ese grueso el 60% se encuentra el sector productivo ya que el 35% decide continuar su formación.


Los responsables de Educación han puesto de manifiesto que la propuesta de oferta del curso 2020-2021 presenta 2 tipos de actuaciones: una dirigida a dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos con un incremento en ciclos de carácter industrial y un perfil muy novedoso para las industrias creativas, conjugando todo ello con la cohesión territorial.


Como ejemplos están la novedosa oferta de un ciclo de Grado Superior en Animación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella o la importante ampliación de ciclos y refuerzo de grupos en el CIP ETI de Tudela, directamente vinculados a la presencia en la Ribera de empresas consolidadas que mantienen altos niveles de actividad y a las necesidades sociales del sur de la Comunidad.


También han significado que el Departamento de Educación está reforzando el camino iniciado con la FP en línea ya que diez años después de su implantación Navarra supera la media del conjunto del Estado en porcentaje de alumnado de FP que cursa las enseñanzas por esta vía, este curso con 1.280 personas (672 alumnos y 608 alumnas), un 12% del alumnado de Grado Medio y Superior en Navarra.


Continúa además la Modalidad Semipresencial de oferta de FP, dirigida a personas adultas, con la que se amplía en Navarra el abanico de ofertas flexibles que posibilitan la actualización del nivel educativo y de cualificación de la población adulta, y mantiene la oferta de FP Básica del curso 2019-2020.


Por otro lado, Gimeno ha reconocido que su departamento trabaja en un plan que "prevea todos los escenarios" y que, en caso de reproducirse el próximo curso la pandemia del COVID-19 haya "un plan perfectamente establecido" y cada centro sepa qué debe hacer.


Para ello es determinante también reducir la brecha digital de algunos alumnos sin acceso a internet u ordenadores, aunque el departamento ya los ha localizado (son 6.999) y en estas últimas semanas ha intentado paliar las deficiencias dotando de equipos y medios tanto a centros como a alumnos para evitar el "riesgo de exclusión social y desventaja sociocultural".


Preguntado por la incertidumbre sobre los exámenes en la Escuela Oficial de Idiomas, ha recordado que las instrucciones trasladadas por Educación a los centros son las que ir preparando esas pruebas, que con la convicción de que "no se pueden hurtar derechos al alumnado", podrían ser en junio pero siempre "en las mejores condiciones y con las mayores garantías posibles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE