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Declaración de la Renta

Problemas informáticos complican el primer día de la campaña de la declaración de la Renta

Hacienda explica que fue por los miles de accesos y que es habitual al inicio

El vicepresidente navarro, Javier Remírez.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.
GN
Actualizada 07/05/2020 a las 07:22

Problemas informáticos complicaron el primer día de la atípica campaña de declaración de la Renta y el Patrimonio que este miércoles se abrió en Navarra. Es algo relevante, dado que Hacienda no va a atender a los contribuyentes en sus oficinas por la crisis sanitaria que ha ocasionado el coronavirus. La campaña se hará sólo por teléfono e internet.


Esto ha preocupado a muchos ciudadanos que acudían cada año a las oficinas de Hacienda. A todo ello se ha sumado la decisión de CaixaBank, Caja Rural y Laboral Kutxa de no tramitar declaraciones este mes, ante la crisis sanitaria. En junio valorarán si se dan las condiciones para dar este servicio a sus clientes.


Desde Hacienda destacaron que no fue un día muy diferente al primer día de campaña de años anteriores, en los que “es normal un pico elevado de llamadas y accesos a la web” que ocasionan problemas. Por la mañana hubo una caída del sistema. A lo largo de la jornada se produjeron “algunos desajustes en aplicaciones informáticas” por su puesta en funcionamiento y el elevado número de accesos, reiteraron. Aseguraron que se habían ido arreglando y que están controlando todo el sistema para ir adoptando las medidas necesarias.


No fue fácil para muchos ciudadanos acceder al servicio telefónico. Desde Hacienda insistieron en que habían recibido muchísimas llamadas y que es algo que suele ocurrir el primer día de campaña, pero aseguraron que irán analizando si es necesario tomar alguna medida.


Hasta las 6 de la tarde de ayer, se habían realizado por internet 1.411 declaraciones, detallaron.


La campaña puede cambiar


Sobre el diseño de esta campaña, el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, indicó que en las decisiones del Gobierno debe “primar” el “preservar la salud” de los ciudadanos. “Por eso se ha hecho un gran esfuerzo, yo me atrevo a decir que pionero en el Estado, para garantizar la presentación de la declaración de la Renta vía telemática o a través de la vía telefónica”. Recalcó que eso no supone excluir la posibilidad de que a las personas que no tengan acceso a internet, Hacienda les ofrezca la opción de hacer su declaración de modo presencial.


Recalcó que el diseño de esta campaña “es flexible” y según las necesidades que detecten, podría haber cambios. “Lo que tiene que garantizarse es el derecho de la ciudadanía a acceder a la Administración para cumplir con sus obligaciones”, subrayó.


Miles de consultas ayer


El Gobierno estima que se presentarán unas 355.000 declaraciones durante esta campaña de la Renta.


Hasta las 6 de la tarde de ayer, hubo 87.203 consultas de contribuyentes a alguna de las 220.561 propuestas de declaración que ya ha confeccionado Hacienda. Quisieron comprobar si forman parte de ese 68% con la declaración a cero o a devolver. A partir del lunes 11 el Gobierno ingresará a estos ciudadanos un total de 73,7 millones de euros. Un dinero que va a ser especialmente necesario en muchísimos hogares ante las consecuencias de esta crisis sanitaria. El 32% de las declaraciones propuestas deberán pagar a Hacienda un total de 56,2 millones.


Hubo hasta las 18 horas 30.824 consultas de datos fiscales y 61.406 accesos a declaraciones de esta campaña y la anterior.

 

Remírez recalca que la decisión de CaixaBank, Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra es temporal


La decisión de las tres principales entidades financieras que colaboran con Hacienda de no tramitar de momento declaraciones de la Renta complica más la campaña. Después de que Hacienda decidiera no ofrecer atención presencial, CaixaBank, Caja Rural y Laboral Kutxa decidieron que no van a tramitar la declaración de sus clientes, ni presencial ni online, “hasta que no se reúnan las condiciones necesarias en función de la evolución de la crisis sanitaria”.


Pese a esta decisión, el Gobierno no va a tomar otras medidas para reforzar la campaña. El vicepresidente Javier Remírez argumentó que las tres entidades “no han dicho que no vayan a garantizar la presentación a nivel presencial, sino que en estos momentos del estado de alarma” es “muy difícil que esta situación se pueda producir”. Añadió que habrá que ver cómo evoluciona y si el ciudadano puede acceder a las entidades en condiciones de seguridad.


“Se garantizará y se posibilitará en los próximos días conforme avance el estado de alarma, porque todos tenemos que priorizar la salud pública”. Aseguró que entre el Gobierno y estas entidades “existe una perfecta coordinación” y una comunicación “fluida”. Desde Hacienda añadieron que una de las razones por las que decidieron “alargar” la campaña hasta el 20 de julio fue la posibilidad de que las entidades comenzaran a prestar el servicio más tarde y en previsión de que al inicio hubiese dificultades para presentar las declaraciones. Recalcaron que han hecho llegar a las entidades el material y el programa informático y están en el proceso de habilitar los accesos a los operadores que harán las declaraciones y de acometer “coordinadamente” el resto de ajustes para que puedan dar el servicio “en el momento oportuno”.
 

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