Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Desescalada en Navarra

Piden igualdad en la vuelta a las aulas y primar los criterios sanitarios

UGT valora que el curso no se reanude hasta septiembre y exige a Educación que haga pruebas PCR a docentes

Piden igualdad en la vuelta a las aulas y primar los criterios sanitarios
Piden igualdad en la vuelta a las aulas y primar los criterios sanitarios
Actualizado el 30/04/2020 a las 06:00
Medidas claras, precisas y garantías sanitarias. Tanto si se puede volver este final de curso a las aulas como si ya se deja para el siguiente tal y como adelantó el martes el presidente Sánchez. Las principales asociaciones de padres y sindicatos educativos coincidieron en señalar que los criterios de salud deben primar sobre las decisiones docentes que se tomen en esta fase de la pandemia. Así, desde Navarra, UGT valoró ayer que se retrase la vuela a las aulas hasta el mes de septiembre y exigió al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que “anteponga los criterios sanitarios a cualquier otra consideración a la hora de reanudar las actividades en centros educativos”.
El sindicato señala que, en espera de conocer en detalle las propuestas del proceso de desescalada en el ámbito educativo, haya “cuestiones previas” a la apertura de los centros y negociadas con las organizaciones sindicales. Estas son, dice, la realización de pruebas diagnósticas de PCR a los trabajadores y trabajadoras de estos centros y el tratamiento individualizado de cara a la actividad presencial de personas con determinadas enfermedades, embarazadas y mayores de 60 años.
Alude también a la desinfección previa y medidas periódicas de limpieza general de todo el centro y la disponibilidad de jabones desinfectantes de uso rápido, y la entrega a los trabajadores, antes del inicio de la actividad, de equipos de protección individual.
Asimismo defiende que se deben limitar a las estrictamente imprescindibles las horas presenciales en los centros y disminuir la ratio del alumnado, y establecer protocolos de actuación con medidas concretas sobre distanciamiento, eliminación de residuos y personas con síntomas.

ABRIR TAMBIÉN A LOS 12-14 AÑOS
Para UGT, dice, es “razonable que la actividad lectiva presencial no se reanude hasta el mes de septiembre, por lo que entiende que el profesorado debe seguir trabajando como hasta ahora”, y en este sentido recuerda que ya manifestó en su día que las actividades diseñadas para julio, en caso de haberlas, deberán ser realizadas por otro personal.
Tras anunciar que el curso escolar ha terminado presencialmente, el Gobierno ha establecido unas excepciones que permitirán volver a las aulas, voluntariamente y en la segunda fase del plan de desescalada, a los menores de 6 años,si ambos progenitores tienen que volver al trabajo, a los alumnos de 4º de ESO y 2 de Bachiller, a los de Educación Espacial y a los más vulnerables, entre otros.
Los padres y madres de la escuela pública, agrupados en la Ceapa, de la que forma parte Herrikoa, la mayor federación de padres de Navarra, pidieron ayer que se amplíe a Primaria y Secundaria el regreso a las aulas previo a septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten, así como actividades gratuitas para las familias que así lo soliciten dentro o fuera de los centros. Su argumento, que la conciliación esgrimida por el Ejecutivo para el regreso de los menores de 6 años, también es necesaria para los alumnos de Secundaria de 12 a 14 años.
Una opinión que comparten desde la Concapa, mayoritaria en la red concertada Navarra, que reivindican clases presenciales “para todos o para ninguno”.
LAS CLAVES
 
Fase 2. Prevista a finales de mayo. En ese momento también se producirá la reapertura de los centros de educación especial.
Infantil. Apertura de aulas de hasta 6 años para familias que acrediten que tienen que realizar trabajo presencial ambos progenitores. Siempre con limitación de aforo.
Secundaria. Asistencia a las aulas con carácter voluntario para alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º FP, dividiendo grupos. El objetivo son las clases de refuerzo para titular y la preparación de la EvAU.
volver arriba

Activar Notificaciones