Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

sector primario

EHNE reclama la celebración de mercados al aire libre y el acceso a huertas

El sindicato considera que ambas "no son más susceptibles" de considerarse como un foco de contagio

Ampliar Los alimentos 'bio' se cuelan en los hogares navarros
Los alimentos 'bio' se cuelan en los hogares navarros
  • efe. pamplona
Publicado el 21/04/2020 a las 11:57
Desde el sindicato EHNE-Nafarroa han reclamado la celebración de mercados al aire libre y el acceso a las huertas particulares por considerar una "total incoherencia" que se haya impedido realizar estas actividades con motivo de la crisis sanitaria.

Para EHNE, ambas "no son más susceptibles" de considerarse como un foco de contagio como un supermercado de una gran superficie, por lo que se preguntan "qué criterios se han tenido en cuenta" para "aplicar tan flagrante desigualdad", según indican en un comunicado.

Para la formación sindical se han primado "los intereses de las grandes empresas de distribución alimentaria por encima de los pequeños productores familiares", cuya "única vía de salida para su género" son, precisamente, los mercados tradicionales.

Por eso desde EHNE proponen reflexionar y desarrollar el concepto de "soberanía alimentaria" no solo intelectualmente, sino en la práctica diaria, con la mirada puesta en el objetivo de que el derecho a una buena alimentación "sea una realidad" y reparando en la dependencia que como sociedad tenemos de otras personas "para nuestro sustento".

En esta misma línea el sindicato añade que "la defensa de la agricultura y ganadería familiares va más allá del negocio" y asegura que no se puede permitir que la alimentación se concentre "en manos de grandes propietarios y corporaciones" con una visión "puramente mercantilista".

EHNE indica que en Navarra puede haber unos 20.000 huertos familiares, la mayoría trabajados "por personas mayores", y por ello no logran entender que la actividad no esté permitida cuando se podrían "evitar contagios" con menos "idas y venidas" a tiendas de alimentación. 
volver arriba

Activar Notificaciones