40 de los 69 muertos en los últimos 5 días han fallecido en residencias
Ayer se registraron 16 nuevos decesos y ascienden ya a 385 mientras los ingresos siguen disminuyendo


Actualizado el 21/04/2020 a las 07:42
La epidemia de coronavirus en Navarra muestra estos últimos días dos caras bien distintas. Así, mientras los fallecimientos retornan a las cifras más altas registradas en las últimas semanas, con 15 y 16 decesos en los dos últimos días, los ingresos hospitalarios mantienen su tendencia descendente.
Desde el inicio de la epidemia 385 personas han perdido la vida por Covid-19 en Navarra, 16 en la última jornada. La edad media de los fallecidos oscila entre 26 y 104 años, con una media de 82.
Con todo, llama la atención que 40 de las 69 personas que han muerto en los últimos cinco días han fallecido en residencias. El pasado día 15 de abril el Gobierno de Navarra unificó los datos de Salud y de Derechos Sociales para ofrecer el total de decesos, tanto aquellos que se producían en el ámbito hospitalario como en el ámbito sociosanitario (residencias), un proceso que aún está en fase de ajuste con el Ministerio de Sanidad. Con todo, desde el día 15 han fallecido 69 personas aunque el ritmo de defunciones es mayor en el ámbito residencial que en los hospitales. En concreto, 40 personas han muerto en residencias en los últimos cinco días frente a 29 en los hospitales.
De las 385 personas fallecidas hasta la fecha por coronavirus en poco más de un mes y con prueba positiva, 281 han muerto en hospitales y 104 en el ámbito extrahospitalario, según los datos del Ejecutivo.
La otra cara de la moneda son los ingresos en hospitales, que siguen la tendencia decreciente iniciada hace más de una semana. Ayer, 410 personas se encontraban ingresadas mientras que hace cinco días el número de hospitalizados ascendía a 489.
Del total de personas ingresadas ayer, 266 se encontraban en planta y 91 en la modalidad de hospitalización a domicilio. Además, había 53 personas recibiendo cuidados en la UCI, una cifra que también han ido descendiendo en la última semana. A estas personas hay que añadir las que se encuentran en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de los centros de salud al ser casos leves. En total, 2.879 personas.
Las personas que han requerido ingreso hospitalario desde el inicio de la pandemia suman ya 1.856 y, de ellos, 128 han necesitado estar en la UCI.
Estabilidad en el crecimiento
Ayer Navarra registró 79 nuevos casos positivos de coronavirus. La cifra supone un aumento del 1,7% respecto al día anterior y muestra una estabilidad en el crecimiento de nuevos casos, tal y como han señalado las autoridades sanitarias en la última semana.
En total, 4.735 personas han sido diagnosticadas de coronavirus, con prueba positiva, desde que se inició la epidemia en Navarra, el 29 de febrero.
No obstante, actualmente hay 3.227 casos activos de coronavirus, una cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica, lo que supone 68 casos menos que el día anterior.
La cifra de afectados que han sido dados de alta epidemiológica (cuando han cumplido los 14 días sin síntomas) asciende ya a 1.123 personas, 131 más en una sola jornada.
En cuanto a los casos positivos registrados entre los profesionales, ascienden ya a 708. Supone un 4,7% de la plantilla de la red integrada pública-privada, que está formada por 15.000 personas.
Las residencias de mayores han registrado, hasta la fecha, al menos 1.200 casos de coronavirus confirmados, según los últimos datos disponibles. El total de residentes asciende a 5.835 personas. Los casos de Covid-19 en las residencias siguen incrementándose. Así, el miércoles de la semana pasada el número de positivos era de 794 residentes y la mayoría, 737, permanecían en estos centros. Únicamente 64 se encontraban hospitalizados, según informó el departamento de Derechos Sociales. Además, 457 trabajadores estaban de baja de una plantilla de 4.000 personas.
La situación llevó a las autoridades sanitarias a considerar de forma prioritaria la realización de pruebas en todo el sector y, principalmente, empleando los test rápidos de los que se dispone desde hace poco tiempo con objeto de conocer el alcance de la infección.
De hecho, las residencias están siendo uno de los ámbitos donde se están aplicando mayoritariamente los test rápidos, que permiten obtener resultados sobre los anticuerpos que genera el organismo al entrar en contacto con el virus. Según fuentes sanitarias, ya se habrían realizado al menos 2.000 pruebas de este tipo en la última semana, a las que habría que sumar 2.300 PCR acumuladas (prueba que detecta fragmentos genéticos del virus) desde hace semanas.
Con los test rápidos, indicaron, ya se habría cubierto más del 60% de los centros residenciales, teniendo en cuenta que se comenzó por los de mayor tamaño (más de 50 camas) y que se realizan también en pacientes asintomáticos.
Te puede interesar
