Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra registra un pequeño repunte al diagnosticarse 173 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas

Cuatro nuevos fallecidos por coronavirus en Navarra elevan la cifra de víctimas a 218 y el total de contagios a 3.748

foto de Desinfección de ambulancias y camillas en el Complejo Hospitalario de Navarra
Desinfección de ambulancias y camillas en el Complejo Hospitalario de Navarra.
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/04/2020 a las 23:43

Navarra ha registrado 173 nuevos casos de COVID-19 el último día, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al total de casos acumulados hasta ayer, que ascienden actualmente a 3.748. Asimismo, se han producido en las últimas horas 4 fallecimientos y 98 altas epidemiológicas.

Este pequeño repunte en los casos acumulados puede deberse al especial esfuerzo que se está realizando desde el Departamento de Salud en la detección del COVID-19 en el ámbito sociosanitario, con casi 1.000 pruebas PCR realizadas hasta ayer. En este sentido, el pasado 8 de abril se realizaron casi 200 pruebas, ayer 78 y hoy están previstas más de 100.

La cifra total de pacientes ingresados en centros hospitalarios se mantiene estable con 476 casos. A lo largo del viernes, un total de 64 personas tuvieron que ser ingresadas y se produjeron 59 nuevas altas hospitalarias, En concreto, 396 personas se encuentran en planta y 80 en unidades de cuidados intensivos. En cuanto a la hospitalización a domicilio, 114 personas están siendo atendidas a día de hoy mediante esta modalidad asistencial. 

Actualmente, están activos en Navarra un total de 2.970 casos, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad. De ellas, un 80% se encuentra en seguimiento domiciliario, cursando la enfermedad de manera leve en sus domicilios. El resto se encuentra hospitalizado.

Datos acumulados desde el comienzo de la epidemia

Desde que se iniciara la epidemia de COVID-19, Navarra ha contabilizado 3.748 casos positivos, 218 fallecimientos y 560 altas epidemiológicas.

En relación a las 214 personas fallecidas, 4 de ellas en las últimas horas, el rango de edad oscila entre 26 y 99 años, con una edad media de 81 años. Mientras, un total de 560 personas se han recuperado de la infección, 98 de ellas en el último día. 

Respecto a las hospitalizaciones, 1.620 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI. 

En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,6%, es decir, 548 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Entrega de libros a pacientes

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra ha entregado libros para los pacientes de COVID-19 que se encuentran aislados para su cuidado en la Residencia de las Esclavas de Burlada, el Hotel Iruña Park y el Hotel Maisonnave.

 Estos tres lugares carecían de un fondo bibliográfico que entregar a estos pacientes. Se trata en total de 18 cajas con libros que han recogido y repartido personal de DYA Navarra en coordinación con el Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes. 

Cada caja contiene una hoja con instrucciones de uso, en la que se indica, entre otras cosas, que los libros no precisan ser devueltos, que son ejemplares que proceden de donaciones de particulares que se encuentran duplicados en la Biblioteca de Navarra, y que pueden reutilizarse por otro paciente si se desinfectan con un paño y solución alcohólica.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra