Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

UNED Tudela lanza un curso online de herramientas para verificar información

Sede de la UNED en Tudela
Sede de la UNED en Tudela
ARCHIVO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 05/04/2020 a las 11:15

UNED Tudela impulsa el curso online 'Alfabetización Mediática y Digital. Herramientas para verificar la información en la era de las fakenews' para dotar a los participantes de filtros, técnicas y herramientas para detectar noticias falsas, bulos y desinformaciones, entre otros.

El curso tendrá lugar los días 24 y 25 de abril, según informa en un comunicado en el que apuna que un informe de la consultora Gartner indicaba que para 2022 "más de la mitad de las informaciones que circulen por la red serán falsas" y, además, un Eurobarómetro de 2018 sacó a la luz que el 37 % de los europeos encuestados afirmaban encontrar noticias falsas todos los días.
A este escenario, ahora también se suma la nueva situación de alarma sanitaria provocada por el COVID-19, donde es "esencial" conocer las herramientas para verificar la información, y, por ello, el curso proporcionará técnicas y herramientas para detectar noticias falsas y bulos, y cultivará un cierto escepticismo ante cualquier información.

Otro de los objetivos de la actividad son: el manejo eficaz de las aplicaciones web orientadas a detectar manipulación digital; el reconocimiento de fuentes fiables e identificación de indicios de calidad; el conocimiento de los mecanismos de creación y difusión de la desinformación y el uso de herramientas para la verificación de noticias.

Las redes sociales y las aplicaciones han transformado la manera en la que se accede a la información y nos permite hacerlo de manera inmediata, pero también requieren del usuario "una cultura crítica" que le permita manejarse en ecosistemas digitales.

La viralidad y la disponibilidad de la información "multicanal" también conlleva que, en algunos casos, el origen de la información no esté clara y, por ello, necesitamos disponer de las competencias digitales necesarias para analizar, verificar y evaluar la información que recibimos en nuestros dispositivos móviles para combatir y acabar con la desinformación.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra