x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Chivite propone a Navarra como "comunidad piloto" para salir por fases del estado de alarma

Conferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos.

Conferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos.

CEDIDA
Actualizada 05/04/2020 a las 15:09
  • Agencias. Pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido que la Comunidad foral sea una "comunidad piloto" en el grupo que está trabajando para la "salida por fases del estado de alarma".

Chivite le ha hecho esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos.
.
"Por nuestra propia evolución sanitaria, la respuesta de nuestro sistema y la experiencia de nuestro Instituto de Salud Pública, donde ya trabajamos en ese escenario posterior, creemos que podemos hacer una aportación importante", ha destacado la presidenta en rueda de prensa.

Por ello, Chivite ha indicado que "nos ofrecemos a contribuir con ese conocimiento y esa experiencia y a pilotar ese desecalamiento" del estado de alarma

La presidenta del Gobierno de Navarra ha valorado positivamente la flexibilización de las medidas de contención anunciadas por el Gobierno en algunos sectores productivos y también ha respaldado el objetivo de la fabricación local de materiales de protección individual.

"Parece que vamos a volver a esa actividad económica en las próximas semanas", ha indicado la presidenta, quien ha destacado que todos los sectores productivos, incluida la automoción, deberán implementar medidas para garantizar la salud de los trabajadores.

En la reunión de este domingo, Chivite ha pedido al presidente que se flexibilice el objetivo de déficit y los ayuntamientos puedan disponer del remanente acumulado, unos 213 millones de euros en Navarra, para atender situación sanitaria y todas las demandas sociales.

Se ha trasladado asimismo el apoyo del Gobierno de Navarra en todas las acciones para aumentar el "compromiso de responsabilidad y acción solidaria" de la UE, en concreto con los llamados "eurobonos, porque "en momento crítico para todos los países", hay que "responder con rotundidad".

En materia sanitaria, Chivite, quien ha informado de que en este momento hay 90 personas en la UCI, ha explicado que Navarra se ha ofrecido a unirse al grupo de trabajo que prepara "la salida por fases" de la crisis, porque "creemos que podemos hacer una aportación importante".

Además, en el apartado político-institucional, Chivite ha planteado que, si se va abrir la negociación de unos nuevos Pactos de la Moncloa, "los presidentes autonómicos tenemos que estar presentes" en ese foro.

España, ha declarado, "es un país descentralizado, plural, diverso" y las comunidades ejercen unas competencia propias y por ello tienen que ser "parte activa" en esa negociación.

La presidenta ha apostado por seguir trabajando desde la colaboración institucional con el Gobierno central, por ejemplo en problemas como el de los respiradores, y también con otras comunidades autónomas, como ha ocurrido con La Rioja, que envió el viernes 4.000 batas a Navarra.

También ha considerado que hay que colaborar con ayuntamientos y entes locales, porque "ahora más que nunca es necesario que se impliquen en una de las cuestiones que más nos preocupan, que es el ámbito residencial", ya que muchos de estos centros son municipales.

Sobre la situación sanitaria, ha apuntado que, aunque hay que tener "prudencia", parece que "el escenario se estabiliza", ya que la semana comenzó con crecimientos de contagios por debajo del 10 % y en los últimos días son menores al 5 %.

También los hospitales y las UCI están "con menor presión", ha señalado la presidenta, quien ha resaltado que "están siendo duros todavía" los datos de los fallecimientos, pero "vamos por un camino positivo".

Chivite se ha referido igualmente a la "reconstrucción económica", una vez se supere la fase sanitaria, y ha abogado por trabajar con los agentes sociales y económicos en medidas relacionadas con el empleo.

Los datos de desempleo de marzo, ha añadido, son "muy duros" y también lo serán en abril. En ese sentido, Chivite ha trasladado asimismo al presidente Sánchez la preocupación del sector primario por encontrar mano de obra para las campañas de verano.

"El Gobierno no solo atiende este presente", sino que también está "preocupado por el medio plazo y por el futuro, que también será difícil, será duro", aunque Chivite ha mostrado su confianza en los agentes económicos y sociales para "tener las mejores soluciones encima de la mesa".

Respecto a la financiación de las medidas que se están adoptando, la presidenta ha comentado que, por ejemplo, las ofertas públicas de empleo, que tenían una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros, no se van a ejecutar y por ahora se va a funcionar con este tipo de medidas.

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra