Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Cigudosa dice que el alumnado universitario navarro "no perderá el curso"

El consejero participó en la Conferencia General de Políticas Universitarias con el ministro Castells

foto de El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el parlamento
El consejero de Universidades Juan Cruz Cigudosa en una comparecencia anterior.
Calleja
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 02/04/2020 a las 19:12

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que "ningún estudiante universitario y universitaria va a perder el curso por las circunstancias derivadas de la pandemia". En este sentido, ha añadido que "el curso se completará garantizando los contenidos, las competencias y la evaluación para todas y todos los estudiantes".

Así lo ha manifestado tras participar este jueves, 2 de abril, de manera telemática en la Conferencia General de Política Universitaria, mantenida con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el resto de responsables autonómicos en esta materia. En la sesión se ha garantizado que "se consensuarán las medidas oportunas para que las universidades puedan finalizar el curso en la modalidad que se considere más adecuada, siguiendo siempre las directrices que marquen las autoridades sanitarias", ha explicado en un comunicado el Gobierno foral.

En la reunión, el consejero Cigudosa ha expresado que la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, "está desarrollando modalidades de enseñanza no presencial y estudiando su implantación tanto en las actividades docentes que aún se realizarán en este curso como en la evaluación final".

Juan Cruz Cigudosa ha destacado que se está trabajando de manera coordinada entre universidades, comunidades y Gobierno de España para poner en marcha las actuaciones que sean necesarias. "Además de garantizar la flexibilidad para que los y las estudiantes puedan adaptarse a los métodos de enseñanzas decididos, también se contemplarán distintas fórmulas para la realización de las prácticas. Todo ello con el fin de garantizar la consecución de las competencias establecidas en las guías docentes de las asignaturas", ha añadido.

De esta forma, la UPNA determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia de coronavirus. Las prácticas presenciales que forman parte esencial de algunas enseñanzas deberán adaptarse a las diferentes posibilidades de cada grado. El Gobierno de Navarra y la UPNA están colaborando "estrechamente" para "alcanzar una solución que permita a todos y todas las alumnas egresar con todas las garantías, conocimientos y competencias adquiridas", ha señalado el consejero.

Juan Cruz Cigudosa también ha asegurado que "el Gobierno de Navarra está orgulloso de la robustez del sistema universitario de la Comunidad foral". En este sentido, ha añadido que tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra, en comunicación constante con el Departamento, "se han adaptado a las circunstancias en un breve margen de tiempo adoptando la modalidad online". Además, ha agradecido la labor de toda la comunidad universitaria, "que ha volcado todo su esfuerzo ante la excepcionalidad de la situación".

Cabe destacar que serán las agencias de evaluación de cada comunidad, en coordinación con la ANECA, quienes validen las enseñanzas completadas bajo nuevas modalidades, en función del estado de emergencia. Está ya convocada una reunión de todas las agencias de evaluación, incluida la ANECA, mañana viernes, 3 de abril. Por su parte, la conferencia General de Política Universitaria desarrollará una nueva reunión después de la Semana Santa.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra