Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Policía Foral

Los ojos de la policía en el cielo

El grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral apoya estos días a las patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana para detectar las infracciones de las normas del estado de alarma

Ampliar Los ojos de la policía en el cielo
Los ojos de la policía en el cielo
  • Iranzu Larrasoaña
Actualizado el 01/04/2020 a las 06:00
Los drones de la Policía foral se han convertido estos días en los ojos de los agentes en el aire. Desde que entró en vigor el estado de alarma, declarado por la crisis del coronavirus en España, el grupo de Apoyo Tecnológico de este cuerpo policial trabaja codo con codo con las patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana para identificar a posibles infractores desde el aire. Este equipo, formado por cuatro pilotos y tres drones, comenzó a trabajar en junio del año pasado y, desde entonces, se ha convertido en un importante apoyo para la brigada de Medio Ambiente o el Grupo de Guías Caninos.
“Ahora mismo trabajamos con las patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana para facilitarles la comprobación del cumplimiento de las normas establecidas en el decreto del estado de alarma”, explica Rafael Murillo, subinspector del grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral. Los agentes cuentan estos días con la buena vista de sus mejores aliados en el aire, los drones. Gracias a ellos han podido localizar a personas haciendo deporte, paseando perros lejos de sus viviendas o en vehículos con acompañante. “También hemos visto a alguna persona practicando hípica”, señala el subinspector hacia otra de las infracciones detectadas, aunque asegura que tiene la sensación de que la mayoría de la gente está cumpliendo las normas. “Pero claro, cuando te encuentras con infracciones hay que actuar”, advierte.
El lunes 23 de marzo el grupo de Apoyo Tecnológico estuvo trabajando en la Comarca de Pamplona, más concretamente en la zona de Echavacoiz, Cizur y Barañáin, tanto por la mañana como por la tarde. “La verdad es que no vimos a ninguna persona fuera de su sitio”, asegura Murillo satisfecho y matiza que sí que se localizó a algún viandante, pero se comprobó que su presencia estaba justificada. Señala también que, hasta este momento, los operativos se han localizado en las proximidades de Pamplona y en la zona de Tafalla.
Cada día, los pilotos programan los vuelos con el apoyo de las patrullas que van a estar a pie de carretera dentro del área en el que se establece el control. “Sobrevolamos la zona y, si localizamos a alguna persona realizando actividades no permitidas, lo comunicamos a la patrulla”, explica Murillo el procedimiento. Después, son los agentes de Tráfico o Seguridad Ciudadana los que actúan en consecuencia. “Nosotros lo que hacemos es dar apoyo a otras unidades”, recalca el subinspector del grupo.
EL EQUIPO
El grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral cuenta en estos momentos con un total de tres drones y cuatro pilotos (dos especialistas y otros dos de acompañamiento). La elección de uno u otro aparato depende de varios factores, como la zona de trabajo, el tiempo o las horas en las que se va a trabajar. “Si se nos va a alargar el servicio, por ejemplo, utilizamos un dron que tiene cámara con infrarrojos”, detalla Murillo. Los agentes llevan siempre dos drones para poder seguir trabajando en el caso de que alguno de ellos tuviera problemas técnicos. “No se vuelan todos los días todos, sino que en cada uno de los vuelos programados se utilizan uno o dos”, remarca.
Antes de planificar cada uno de los servicios con los compañeros de otras unidades, los agentes del grupo de Apoyo Tecnológico se ponen en contacto con los responsables de los diferentes espacios aéreos que hay en Navarra. “Si volamos en la Comarca de Pamplona, el espacio aéreo del aeropuerto se ve afectado”, ejemplifica el subinspector del grupo mientras explica que, para garantizar la seguridad, se coordinan con el aeropuerto y con el gestor del espacio aéreo, en este caso Enaire. “Así, realizamos nuestras operaciones cumpliendo estrictamente la normativa aérea y, sobre todo, de una manera segura”, comenta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora